La nueva fase se extenderá hasta el 30 de junio con un tope mensual de aumentos del 3,5%, al mismo tiempo que mantendrá congelado a precio fijo unos 2.000 productos. Incluirá también canasta escolar y cuotas de escuelas privadas.

El gobierno de la Nación anunció este viernes la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Precios Justos, cuyo plazo se extenderá desde febrero hasta el 30 de junio. En este nuevo lapso, el tope mensual de aumentos bajará de 4% a 3,2% y, además, mantendrá el precio fijo en unos 2.000 productos. Se incluyen también en los alcances de la medida la canasta escolar y las cuotas de escuelas privadas.

“Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, explicó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se hizo el lanzamiento oficial de la medida.

En ese marco, se remarcó que la medida es resultado de un acuerdo voluntario con unas 482 empresas, cifra que permitirá el alcance a unos 49.832 productos que estarán contemplados en el programa.

Además, se destacó que esta nueva etapa de Precios Justos “tiene más premios y más castigos” ya que “gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital”. 

“El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes”, indicó Massa.

Por otro lado, la gran novedad de esta nueva etapa sin dudas es la inclusión de las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio, también con una pauta del 3,5% mensual. En esa línea, el ministro de Economía señaló: “Se estableció un criterio único para todo el país que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación con una pauta que baja 40% el promedio inicial de aumento y además establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”. 

Asimismo, se refirió al volumen de productos de canasta escolar comprendidos en el acuerdo: “Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”.

Entre las figuras del mundo empresarial que estuvieron presentes en el anuncio se destacaron Entre los empresarios presentes estaban Lucía Urquia (directora AGD), Julio Freyre (presidente CCU), Pablo Lemo (CEO Adidas), Eduardo Lapidus (secretario General AFARTE) Emilio Larrañaga (presidente Alpek) Lorena Zicker (presidente para América Latina de Amazon) Juan Vasco Martínez (Presidente ASU), Víctor Fera (presidente CADAM), Gustavo Lázzari (secretario General Cámara de Chacinados) Fabián Tarrio (vicepresidente CAME), entre otros.