Por R.G.M.

“Y ahora siento que me crecieron alas / estoy volando mientas pienso en nada,/algo bueno está sucediendo”. La voz de Valen Macchi expone toda su versatilidad y dominio (o eso que ese viejo piola que es el rap llama flow) para arrojarse dulcemente sobre un mantra que cruza Ipanema con Mar Chiquita, entre slides, silbidos y variaciones melódicas. Al igual que en el resto de su obra, este joven cantautor –que cruza sensibilidad spinettiana con pulso piojoso– concilia en “Vientinho” cierto desprejuicio y hasta algún rasgo de humor sin dejar de ser genuino o emocional. Con un bonito y sencillo videoclip disponible, El Tío Valen se presenta junto a su banda (El Sindicato de la Locura) este sábado 21 a las 21:00 en Ciudad de Gatos (17 y 71).

  1. ¿Qué es “Vientinho”?

¡»Vientinho» salió de la nada! Hace mucho tiempo, ¡ya tiene sus años! Es una vuelta de acordes en bucle y amigos riéndose, cómo un chiste. Pero justamente ese estribillo en portuñol bromeando, fue la semilla de todo lo otro, y así quedó. Un tema de seis minutos que se pasa rápido. También lo pensamos como un mantra, que sea cómo dejarte llevar por la corriente del mar.

2. “Vientinho” va acompañado de un videoclip y no es el primero… ¿qué espacio ocupa lo audiovisual en tu obra y cómo lo trabajás?

Siempre se me ocurren muchas ideas de videos, y hago bastantes bocetos, que después no se parecen en nada al producto final. Pero de eso se trata. Hacer, hacer y hacer, sin prejuicios. En este video la idea principal era hacer un vídeo con sucesos playeros, ¡simple! Pero mucho más foco en la belleza de las tomas.

3. “Algo bueno está sucediendo”… ¿Cómo es el modo en el que “El Sindicato” se apropia de tus canciones?

El Sindicato es una banda muy particular porque ensaya poco, y todos los ensayos son diferentes. Casi no ensayamos las canciones. Sino que fuimos diseñando con el tiempo un entendimiento para «salir jugando» como si nada, no probamos sonido y vamos con confianza. Y así también se dan los shows y los arreglos, con una preparación invisible. Nos preparamos de una manera extraña aunque parezca que no (risas).

4. Este sábado tocan en Ciudad de Gatos… ¿qué vamos a ver?

Sí. No teníamos pensado tocar pero se cayó la banda del sábado y ahí vamos. A divertirnos, con la excusa del video. Y también a conocernos, porque nos gusta conocer a la gente que viene a bancar, no somos solo los músicos. Somos una gran banda que viene a escuchar música y liberar cosas.

5. Planes próximos y futuros…

Este año sale el disco y vamos a estar tocando un montón, además no vamos a demorar mucho con más y más música. Porque canciones hay un montón. Falta plata (risas).