Por R.G.M.

 “Decís que el amor no es amor si te resistes…”, entona Lisandro Ibarrolaza con esa cadencia que abreva cierta dulzura y melancolía a la vez. Y desde hace años, ya sea al frente de Los Noventa o desde Embajada Boliviana,  profesa un amor profundo al cual no puede resistirse: la melodía. Por eso, más allá de la precisión en la ejecución, el sonido pulido que combina raíces punk con claridad pop y casi radial, el norte del trío que completan Marcelino Disalvo (batería) y Walter Terceros (bajo) persigue un solo objetivo al borde de las tendencias, algoritmos y el campeonato mundial de la música: la canción. De eso se trata “Matar la muerte” y el sostenido trabajo que viene realizando la agrupación desde 2018. O como ellos mismos cantan: “Busco en bosques de todas las sombras, en mi último aliento, crear la canción perfecta”.

PLAY>

“Somos Los Noventa y grabamos un nuevo material que se llama “Matar a la muerte”. Es un EP de dos canciones con la portada de Nuria Aznar. El estilo está siempre dentro del punk, rock, pop e indie”.  

RECº

“Fue grabado a finales del 2022 en Estudios Mirífico por Facundo Lizondo, quien también hizo la mezcla y el mastering. Es un EP que a diferencia de los anteriores, la base está grabada todos juntos: una guitarra, bajo y batería. Luego se grabó la otra guitarra. Contamos con un invitado especial en los pianos: Chicho Flavio Bernardi. Y en sintetizadores, programaciones y guitarras acústicas, Mario Andresiuk”.

REW<<

“Me parece que la pregunta sería cuál es la no continuidad. Al ser los mismos integrantes yo creo que una banda siempre tiene un hilo, diría en cuanto a todo. En cuanto a lo musical, en cuanto a la forma de ejecutar y atravesar esa musicalidad; en cuanto a la temática de las letras, la forma o la organización de las palabras, de la composición. Creo que a veces es muy difícil salir de esa continuidad. La no continuidad tal vez estaría en la búsqueda de tener un sonido más en forma de trío en la base  que se evidencia por ahí la musicalidad de los dos invitados que tenemos. Y creo que se nota mucho su impronta.

FWRD >>

“Lo que se viene es tratar de tocar. Realizar la presentación de este nuevo EP. Nosotros nos formamos en el 2018 e hicimos ininterrumpidamente una grabación por año. Y hacia adelante viene seguir con esa tradición, tocar en vivo. Seguir firmes en esos dos proyectos. Grabar aunque sea con pocas canciones pero con buen audio”.

PAUSE||

«Creo que cuando escuchamos música tenemos que elegir el momento cada uno, tratar de buscar el contexto de eso que se va a escuchar, por qué este tipo está cantando eso, tratar de meterse en el mundo de la banda. Creo que hoy en día se escucha mucha música distinta junta y hace no poder entender en definitiva lo que uno está escuchando. Lo único que podría recomendar y es algo que yo hago porque me hace bien a mí. Escuchar música de una banda por vez, hoy voy a escuchar tal banda me meto en el contexto de dónde son, qué quieren decir y luego lo escucho para poder realmente entender o meterse en la burbuja musical que propone cada banda”.