Por R.G.M.

“Cambian las cosas de lugar, hacer mudanza y continuar / limpia la mente para andar / es movimiento y nada más”. Sabe decirse que lo único constante es el cambio, casi como una condición ineludible del tiempo. ¿Pero qué es el tiempo? “Si no me preguntan qué es, lo sé. Si me preguntan qué es, no lo sé», respondería un tal San Agustín. Desconocemos qué piensa al respecto esta banda de jóvenes de Olavarría, pero su repertorio pareciera atravesar todo aquello libres de ataduras, categorías estancas, dando a entender que quizá el tiempo sea algo más complejo, sinuoso, fascinante y elástico que una inerte línea recta.

Y es que en su propuesta se concilia la energía contemporánea con la vieja y buena tradición rockera. Potencia y sensibilidad, frescura y aplomo, un atractivo contrapunto de voces, una base sólida y buenas melodías llevaron al quinteto a ganar “Maravillosa Música”, concurso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que convocó a jóvenes de todos los municipios. Emilia Larregina (voz), Maia Castro (voz y teclado), Tobías Pérez (bajo), Matteo Verucchi (batería) y Agustín Bonino (guitarra) conforman Seres del Tiempo (https://www.instagram.com/_seresdeltiempo/), una banda más cerca del movimiento que de la tendencia. O como ellxs mismxs cantan: “Si yo me resisto a la corriente, si voy al frente, elijo adónde voy”.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

La cantidad y variedad de ideas, perspectivas e influencias que tenemos, debido en gran parte, al rango etario que hay entre nosotros. Eso nos permite abordar el proceso creativo desde muchos ángulos y crea una retroalimentación constante entre cada uno de nosotros.

2. Tres discos.

Trench, Post Mortem, Shadows Collide With People.

3.¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Gustavo Cerati, Usted Señálemelo, Kevin Parker, Gustavo Santaolalla y un par más…

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Creemos que si priorizamos cada aspecto de los que se nombran como si fuese el más importante, podemos trabajarlos al máximo en función de la canción (y viceversa) y así lograr exprimir el 100 % de cada uno.

5. Un verso de canción propia.

«Cruza la raya que divide lo que uno es de lo que se permite. Córtale las alas al declive de la satisfacción por algo que no vale más que vos, que sos libre.»

6. Un verso de canción ajena.

«Bailemos mariposas.

Vienen en cascadas.

Y caen junto a mí.

Colguemos (un) el momento.

Que se va y no vuelve.

Por el mas allá.»

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Sí, si es lo que uno quiere hacer y lo hace feliz, sí. Como todo, después habrá opiniones, consecuencias, repercusión, etc; que también hay que estar dispuesto a recibir.

8. Tres artistas para recomendar.

Thievery Corporation, FKJ, Loli Molina.

9. Tres películas favoritas.

Nueve Reinas, Interstellar, Into The Wild.

10. Messi.

Un ejemplo de perseverancia y, depende de donde se lo mire, en este contexto, podría ser hasta sinónimo de altruismo.

11. ¿Series?

Breaking Bad, Dark, Los Simuladores.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Impulsar el debate sobre el consumo de hongos, sus efectos y sus propiedades. Tanto hongos «alucinógenos» como así también los comestibles de uso común.

13. Referente político actual o histórico.

No creemos tener un referente político directo en común, pero sí podemos aportar con referentes que, si bien no son del ámbito político partidario específico, sí han aportado a lo largo de la historia a la conformación de distintas políticas, ideologías y teorías sociales. Como por ejemplo Walter Benjamin o Antonin Artaud.

14. Argentina 2023.

Liberación, fin de los esquemas de encierro, cambio hacia otra mirada.

15. El Futuro.

Un poco de incertidumbre tal vez, pero optimista y esperanzador, también tenemos muy presente el presente, valga la redundancia, y tratamos de aplicar un poco la idea de que el futuro es hoy, en cierta medida.

16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

YouTube es el algoritmo más amigable, dentro de todo. Es más fácil escabullirse de él si uno lo desea, para encontrar nuevas cosas.

17. Instagram, TikTok , Twitch, otro, ninguno…

En Instagram, más o menos, encontramos la red social donde todos los integrantes de la banda estamos presentes, capaz porque generacionalmente nos atraviesa a todos, así que nos viene al pelo.

18. ¿Lenguaje Inclusivo?

See.

19. Influencers.

No hay, es decir, como persona física no hay. Podría ser alguna vanguardia,  algún género, un sonido, etc… Si eso cuenta como influencer entonces podemos hablar de surrealismo, movimientos espirituales o metafísicos, sonidos de la tierra e incluso sintetizadores retro/techno. Hay variedad.

20. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lookearse. Hay que transmitir desde todos los aspectos posibles.

21. El rock.

Es atemporal, se puede decir que ya no es lo que era y que, a la vez, está más vivo que nunca. Vive un germen de rock, de lo que cada uno cree que es el rock, en toda manifestación actual.

22. ¿Rap o trap?

Ambos tienen su espacio y fuerza. El trap está demostrando que puede fusionarse, transformarse y dar mucho más de lo que inicialmente aparentaba. Acá bancamos los dos.

23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Que al momento de llevar adelante un proyecto como este (o el que sea) la calidad humana de quienes lo integran, los valores comunes y lo que se comparte es siempre el punto más fuerte para que lo que se quiera se logre, dure en el tiempo, y permita el goce. Para que sea de el tipo de experiencias que se recuerdan con cariño y con placer.