Los dieciséis diputados y diputadas oficialistas que integran la Comisión de Juicio Político se reunieron este miércoles para avanzar en las estrategias de cara al juicio contra los miembros de la Corte Suprema impulsado por el Gobierno nacional pero que será presentado por su bloque. Este primer paso con presencia de todos los integrantes oficialistas de la comisión como definieron en su comunicado, «con asistencia perfecta» significó una muestra de fuerza comisión adentro, donde con solo la presencia oficialista ya tienen las firmas necesarias para un futuro dictamen.

Tras el encuentro, los legisladores calificaron de «muy buena» la reunión «en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de provincias».

La presentación del juicio será en las próximas horas, una vez que el Gobierno nacional decrete el llamado a sesiones extraordinarias. Según adelantaron desde el bloque que preside Germán Martínez, la denuncia tendrá como base el documento elaborado por Alberto Fernández y los gobernadores.

«Trabajaremos desde la Comisión analizando los pedidos de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Lo haremos en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión de Juicio Político», sostuvieron.

Los diputados y diputadas adelantaron que impulsarán «un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino», y precisaron: «Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones».

La reunión significó un puntapié para los próximos pasos, pero también una foto de unidad del Frente de Todos frente al desafío que implica el juicio político a la Corte Suprema. Vale destacar que en las últimas horas los rumores de discrepancia en el oficialismo en torno a este tema aumentaron, sin embargo, todo el arco dijo presente, dando una muestra de su mayoría en la comisión, que de la vereda de enfrente tiene un rotundo rechazo de Juntos por el Cambio, con catorce integrantes.

Vale recordar que tanto Germán Martínez como Carolina Gaillard mantuvieron un encuentro con el intendente, donde se avanzó con esta idea de que sean los legisladores y no el Ejecutivo el que presente el Juicio Político. Esto tiene que ver con un cambio de estrategia, para darle más vigencia a la iniciativa.

Al respecto, el diputado Rodolfo Tailhade, también integrante de la comisión, detalló en Radio 10 que «un pedido de juicio político firmado por Diputados tiene tres años de vigencia parlamentaria, un pedido firmado por cualquier otro ciudadano que no sea parlamentario tiene un año de vigencia».