A través de una carta digital, trabajadores y trabajadoras del campo intelectual, científico, del periodismo y la cultura rechazaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reintegra a la ciudad de Buenos Aires recursos coparticipables de «forma absolutamente indebida». Y llamaron a los miembros de la Corte a la «reflexión» para que «no vulneren los principios del federalismo, de la división de poderes y de la vida democrática con fallos y decisiones alejadas de la independencia judicial y teñidas de un fuerte tinte político».

En el documento de Google compartido para que más personas repudien el fallo, las y los firmantes recordaron que una de las primeras decisiones del expresidente Mauricio Macri fue la de «reasignar al distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de un Decreto, partidas de la coparticipación federal pertenecientes al conjunto de la Nación». 

Y añadieron que «los motivos fueron estrictamente políticos y aquel Decreto presidencial vulneraba la Ley de Coparticipación Federal y le asignaba más recursos aún al distrito más rico y poderoso del país en detrimento del resto de las provincias».

«Por tales motivos -prosiguieron- el gobierno Nacional electo por el pueblo en el año 2019, retrotrajo la situación por medio de un Decreto presidencial, devolviéndole a las provincias los recursos que por ley les corresponden. Se había restaurado la legislación vigente y respetado la voluntad de las provincias», remarcaron.

Las y los referentes de la cultura, el periodismo y la ciencia subrayaron que el fallo es de «imposible cumplimiento» y presenta «varias inconsistencias». En ese sentido, detallaron que «desconoce que la coparticipación sólo puede acordarse por Ley y con la aprobación de todas las Provincias; le otorga a CABA un carácter legal que esta no tiene (el de Provincia); se atribuye –la CSJN- potestades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo (la coparticipación se establece por Ley)». Además, advirtieron que «desconoce que de restituirse los recursos que pertenecen genuinamente a las provincias y sus pueblos se vulnera y afecta el principio federal y se afectan las condiciones de vida de millones de habitantes del suelo argentino».

Por último, coincidieron con el gobernador Axel Kiciloff al señalar «el carácter arbitrario de la resolución de la Corte y su calificativo: inmundicia». Y concluyeron: «Llamamos a la reflexión a los miembros de la CSJN para que no vulneren los principios del federalismo, de la división de poderes y de la vida democrática con fallos y decisiones alejadas de la independencia judicial y teñidas de un fuerte tinte político».

Entre los firmantes se encuentran Teresa Parodi, Víctor Hugo Morales, Ricardo Forster, Rosa Bru, Jorge Alemán, Eduardo Rinesi, Alejandro Apo, Roberto Salvarezza, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Rita Cortese, entre otros.

El miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno porteño el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al Gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La medida generó un contundente rechazo de gobernadores, ministros nacionales y legisladores, quienes argumentaron que atenta contra el federalismo, es inconstitucional y beneficia al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en términos electorales de cara a la campaña para 2023.