A cinco años del hundimiento del ARA San Juan, familiares y allegados de los 44 submarinistas fallecidos volvieron a honrar la memoria de los tripulantes y renovaron el pedido de justicia por el suceso que conmocionó al país y del cual todavía se exigen explicaciones. Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Jujuy fueron algunas de las múltiples regiones donde se realizaron homenajes, con un pedido unificado de justicia al que se plegó también un sector de la dirigencia política.

«Rendimos homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan, al cumplirse cinco años desde el último contacto. Memoria y honor», expresaron desde el Ministerio de Defensa de la Nación. Fue el propio titular de la cartera, Jorge Taiana, quien encabezó el acto realizado en Mar del Plata, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia. 

«Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino», expresó Taiana, y pidió «verdad y justicia para esclarecer lo que pasó». En el acto en la Base Naval local, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes «la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos», que explicó Defensa en un comunicado.

Por su parte, el reclamo de justicia todavía apunta a las implicancias políticas y militares en el desencadenante del hecho que se cobró la vida de los 44 submarinistas. Al día de la fecha, todavía persiste una orden de investigación dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en 2020 sobre las responsabilidades de Mauricio Macri –entonces presidente–; Oscar Aguad, ex ministro de Defensa; y Marcelo Srur, jefe de la Armada Argentina entre 2016 y 2017.

«Estas 44 muertes no se deberían haber producido porque el submarino no debió haber zarpado y tendrían que haberse tomado medidas ante el principio de incendios en el sector de baterías que se produjo la noche anterior a la última comunicación», fueron las palabras de la abogada Valeria Carreras, representante de la mayor parte de familiares de los tripulantes. La actuación de la doctora Carreras, cabe recordar, fue constante desde su llegada a la causa, en especial tras destaparse el caso de espionaje por parte de la gestión de Macri sobre los familiares.

«La causa adicional por el espionaje es inclusive más grave que el propio hundimiento, porque el macrismo realizó espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes, siendo sobreseído por los jueces de Comodoro Py que equiparó a esas mujeres con terroristas que ponían en riesgo la seguridad interior del expresidente Macri, toda una verdadera locura», dijo Carreras en declaraciones radiales. 

En tanto, desde la plana política también enviaron sus mensajes. «En 2017 se registra el último contacto con el submarino ARA San Juan cuando navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo en una misión de rutina. Un año y dos días después se encontró hundido al submarino. Macri mandó a espiar a los familiares», expresó la senadora Juliana Di Tullio, del Frente de Todos. 

«Como cada 15 de noviembre, recordamos y homenajeamos la memoria de los 44 tripulantes del Ara San Juan. Gloria, memoria, honor y justicia para nuestros héroes. Acompaño a sus familiares y seres queridos», agregó la diputada Cecilia Moreau.

El pronunciamiento también llegó de parte del ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro. «A 5 años del último contacto del ARA San Juan, rendimos homenaje a la tripulación de 44 héroes que dieron su vida en servicio a la Patria. Seguimos pidiendo Justicia», sostuvo.