A más de dos meses del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, continúan las investigaciones sobre el trasfondo del hecho cometido por Fernando Sabag Montiel y, una vez más, aparecen nuevos elementos que apuntan a la oposición política. Fue la propia vicepresidenta quien en la mañana del jueves publicó un video donde informa sobre las evidencias que plantean que el diputado macrista Gerardo Milman pudo haber tenido conocimiento previo del atentado dos días antes de ser llevado a cabo.

«Cuando la maten, yo voy a estar en la Costa», fue la frase que pronunció Milman días atrás en reunión con dos asesoras en el bar Casa Blanca, según la declaración de un testigo presente en esa ocasión. Al ser indagadas sobre el hecho, las asistentes del secretario negaron tal reunión, aunque la cita fue reconstruida a través de cámaras de seguridad, con lo cual debieron rectificar su primera versión.

«Al lado mío estaba Milman con dos pibas y graciosamente decía que cuando la maten yo voy a estar en La Costa. Y se mataban de risa. Están las cámaras que no me dejan mentir. HDMP (Sic.) lo escuché. Creeme que estoy temblando», fue la declaración del testigo sobre la frase que habría pronunciado Milman, dos días antes del intento de asesinato de CFK. Las «dos pibas» a la que se hace referencia son Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, ambas asesoras del legislador. 

En el caso de Gómez Mónaco, la asesora que tiene mayor antigüedad en el trabajo con el diputado, se sabe que ingresó durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando Milman estaba en el Ministerio de Seguridad, junto a Patricia Bullrich. Según detalla el video publicado por CFK, Gómez Mónaco fue Miss Argentina en el año 2012 y, cinco años más tarde, en 2017, designada como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina.

Asimismo, cabe recordar que el propio Milman redactó el pasado 18 de agosto (trece días antes del intento de magnicidio) un proyecto de declaración que alertaba sobre la posibilidad de que un «iluminado» atentara contra la figura de CFK. Uno de los cofirmantes de ese proyecto fue el diputado neuquino Francisco Sánchez, que días antes había pedido públicamente la pena de muerte para la vicepresidenta.

Luego de la declaración del testigo en cuestión, la evidencia pasó a manos de la jueza a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti, aunque no generó mayor profundización sobre esta pista. Ante la pasividad con que fue tomada la evidencia de Milman y la lentitud para seguir su rastro, Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves que solicitará su recusación.

El vínculo Caputo-Revolución Federal

En paralelo a la investigación del intento de magnicidio, los interrogantes también persisten sobre el rastro de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, cuyo referente, Jonathan Morel, quedó en la mira tras descubrirse la suma de casi 13 millones de pesos que recibió de parte de la firma Caputo Hermanos, ligada al ex ministro de Finanzas de la Nación en la era Cambiemos, Luis «Toto» Caputo.

En ese marco, el fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que avance con once allanamientos en lugares vinculados a los fideicomisos que le habrían girado la millonaria suma a Morel.