Cristina Kirchner confirmó su participación en el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica mañana por la tarde, según lo informó hoy en sus redes sociales. Será su primera aparición en un acto público tras el intento de magnicidio del pasado 1° de septiembre en la puerta de su departamento de Recoleta. La convocatoria al acto está pautada para las 13 hs, mientras que se espera que el cierre a cargo de Cristina sea a las 17 hs. Se espera un fuerte operativo de seguridad durante el evento y en la previa para resguardar a la vicepresidenta y su entorno.

«Mañana voy a participar del Plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, al que fui invitada por el compañero Abel Furlán. Lo van a poder ver en vivo a las 17 hs. a través de mis redes», tuiteó CFK, quien desde el intento de asesinato apenas ha hecho declaraciones, optando principalmente por sus redes sociales. Sus apariciones oficiales se limitaron a las sesiones legislativas en el Senado, reuniones privadas en su despacho y encuentros protocolares, como el que tuvo recientemente con embajadores europeos.

La vicepresidenta fue invitada al congreso de la UOM por el  secretario general del gremio, Abel Furlán, quien ocupa ese cargo desde el 22 de marzo pasado, cuando fue elegido sucesor del anterior e histórico jefe de la UOM, Antonio Caló. Furlán es uno de los gremialistas de la CGT más cercanos al kirchnerismo.

Los participantes serán exclusivamente dirigentes, congresales y afiliados del gremio metalúrgico, ya que se trata de un plenario sindical. También estarán presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner, quien también preside el PJ bonaerense.

El acto de este viernes será el cierre de una serie de encuentros que la UOM realizó en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, y se desarrollará en el marco de las negociaciones paritarias del sector. El gremio pidió un aumento del 111 % y un bono de 50.000 pesos para febrero o marzo, aunque todavía no tuvo respuesta de las cámaras empresariales de la industria.

En tanto, fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Télam que el 17 de noviembre encabezará un acto por el Día de la Militancia en el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata, donde será «la única oradora».