El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes la apertura del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, un encuentro de debate que reunió a más de seiscientos representantes del sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo de cara al futuro.

Fue en el Centro de Actividades «Roberto De Vicenzo» de Berazategui, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el intendente local, Juan José Mussi.

«Esta es la primera edición de un foro que va a contribuir con el crecimiento del movimiento cooperativo y va a sumar instrumentos para el debate y la difusión de sus objetivos», explicó Kicillof, y agregó: «El Gobierno de la provincia está aquí representado por múltiples áreas, ya que las políticas públicas de fomento, promoción y apoyo al sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones».

En ese sentido, señaló que «venimos de una etapa en la que se atacó a las cooperativas y se les quitó el fondo con los recursos que les correspondían de forma legítima». «Hemos recuperado esa inversión y hoy disponemos de múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores», sostuvo.

Por su parte, Larroque remarcó que «las cooperativas, en su idea solidaria y asociativa, nos plantean una concepción superadora a la hora de producir, en la que se contempla de forma mucho más amplia el rol de los trabajadores y trabajadoras». Además, destacó los avances para la pronta regulación y reglamentación del proceso de compra cooperativa por parte del Estado provincial.

Durante su intervención, Costa desarrolló las políticas que se han aplicado para el sector. «El inicio de este primer foro marca un nuevo hito en el camino que comenzamos a transitar en la provincia para brindar herramientas que promuevan el crecimiento y la prosperidad de las cooperativas», afirmó. Además, enfatizó que «el programa Cooperativas en Marcha fue posible gracias a la recuperación de los fondos específicos para el sector y contempla créditos, aportes no reembolsables y líneas de acción en ámbitos institucionales, productivos y comunitarios».

Qué temas se debatieron

Las actividades comenzaron con una feria de expositores y a lo largo de la jornada hubo paneles y mesas de debate que, distribuidas en dos rondas, analizaron temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la fabricación y comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; y las estrategias de integración cooperativa.

«Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos acompañar y fortalecer a las cooperativas, que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil. Creamos un área específica, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias, y distintos programas, como el de Incubadora de cooperativas», sostuvo Rodríguez, y agregó: «Seguimos trabajando junto al sector, brindándole capacitaciones, asistencia financiera y asesoramiento técnico, porque estamos convencidos de que cada vez tiene que existir más cooperativismo en la producción agropecuaria y agroalimentaria en la provincia».