El Gobierno bonaerense extendió el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito a seis universidades del interior bonaerense. A partir de una inversión de 1.476 millones de pesos, la medida se llevará adelante a partir del año que viene y beneficiará a 47.000 estudiantes universitarios de las ciudades de Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil.

«La lucha por el Boleto Estudiantil es una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades», sostuvo el gobernador Axel Kicillof este mediodía durante el anuncio en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde también participaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

Durante el acto, suscribieron convenios el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; y los vicerrectores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Javier Orozco. El programa alcanza también a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la del Noroeste (UNNOBA).

El Boleto Estudiantil para estas casas de estudio se implementará a través de la carga en la tarjeta SUBE y contemplará 45 viajes por mes para cada uno de los y las estudiantes.

Kicillof señaló que «luego de conquistar los derechos, se requieren decisiones y presupuestos para convertirlos en una realidad efectiva». «Desde la Provincia invertimos los recursos para igualar los puntos de partida de todos y todas: el Boleto Estudiantil no viene a compensar, sino a igualar oportunidades y derechos», añadió.

En el área metropolitana son 300.000 las y los estudiantes que utilizan el boleto para trasladarse a las facultades. Con esta nueva medida, se incorporarán 47.000 jóvenes del interior. «Nuestro objetivo es que haya Boleto Estudiantil en toda la provincia de Buenos Aires para que todos los pibes y las pibas puedan acceder a la Universidad», remarcó Kicillof.

Las universidades que contarán con Boleto Estudiantil desde el ciclo 2023 se suman a las diecinueve del área metropolitana, donde ya rige: Arturo Jauretche (Florencio Varela), Avellaneda, Ezeiza, San Martín, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Oeste, Quilmes, Scalabrini Ortiz, UTN (solo para las facultades regionales situadas en Campana, Tigre, Morón, La Plata y Avellaneda) y Tres de Febrero.