La Cámara de Diputados continuó este miércoles con el tratamiento en comisión de la Ley de Presupuesto y recibió nuevamente a ministros y funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández que defendieron la norma propuesta por el Ejecutivo.

Entre las intervenciones más importantes del día estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Obras Públicas, Gabriel Katopódis; Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. 

La comisión que conduce el diputado oficialista Carlos Heller debate con funcionarios de distintas áreas del Gobierno la norma presentada el pasado 15 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa. Entre las estimaciones del presupuesto, el Gobierno prevé una baja de la inflación al 60 %, un crecimiento del PBI en torno al 2 % y un déficit fiscal del 1,9 %, en línea con la política fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional. 

«Pasamos de un esquema de asistencia social a un esquema para incentivar la producción y el trabajo», dijo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante su exposición, en la que destacó las políticas aplicadas durante su gestión y el acompañamiento del Estado a los sectores más vulnerables durante la pandemia. 

El funcionario consideró que el trabajo del ministerio se abocó a «articular sectores diversos, acompañar y cuidar a quienes más necesitan, invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente», y destacó diversos programas aplicados que permitieron financiar emprendimientos y generar empleos registrados a beneficiarios de planes de asistencia social. Entre ellos, señaló el acompañamiento a más de 100.000 emprendimientos a partir del programa Banco de Herramientas, y la incorporación de 50.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo a empleos registrados a través del plan Puente al Empleo. 

Por otro lado, destacó el impacto que tuvo en el marco de la pandemia y la escalada inflacionaria la implementación de la tarjeta Alimentar, que hoy cuenta con 4 millones de destinatarios. 

Vinculada a esa área, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, estimó que para 2023 crecerá en un 71 % el presupuesto para la Asignación Universal por Hijo, y un 60 % en el caso de la Asignación Familiar. «Nos parece importante que acompañen este presupuesto, porque tenemos que seguir ayudando a las familias de quienes no tienen trabajo registrado, pero también a las familias de los trabajadores», expresó la funcionaria. 

El crédito destinado a la seguridad social para el ejercicio 2023 ocupa alrededor del 65 % del total presupuestado.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopódis, destacó la inversión realizada por el Estado nacional hasta el momento y la distribución equitativa de obras y recursos. «Este presupuesto expresa con mucha claridad cuales son las prioridades que hoy tiene la Argentina. Van a ser cuatro años con obra pública ininterrumpida que se asignó de manera absolutamente equitativa sin discriminación de signo político, que empujó la economía y generó puestos de trabajo», dijo. 

El ministro detalló que «hoy tenemos activas 5.400 obras en todo el país. Cuando llegamos en 2019 había apenas 350». 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, planteó que «para 2023, en un panorama donde el empleo está creciendo y la actividad económica también, lo que tenemos que apuntar es a otros aspectos. El programa Fomentar Empleo va a estar apuntado a determinadas poblaciones que son las más afectadas por el desempleo y concentrar esfuerzos en formación profesional, priorizando el sector pymes», afirmó. 

El titular de la cartera laboral puntualizó que los datos disponibles de julio y agosto «arrojan una tasa de crecimiento del empleo asalariado privado del 0,6 %, una tasa muy alta para Argentina que significa 36.000 puestos de trabajo mensuales».