Tras lograr un acuerdo con el Gobierno en los últimos días, el conflicto por las protestas encabezadas por el gremio de trabajadores de la industria de neumáticos dejó varias repercusiones. La tensión por la falta de consenso que se desarrolló en las últimas semanas provocó fuertes señalamientos por el modo en que sectores de Nación intentaron abordar el reclamo gremial.

En esa línea se pronunció Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario de la provincia de Buenos Aires, al ser consultado este martes acerca de su visión del conflicto. Cabe recordar que el reclamo encontró una salida cuando el Gobierno logró acordar con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Las diferentes partes lograron pautar un ajuste del 16 % para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022. 

El funcionario bonaerense se refirió a la escalada de tensión tras una treintena de audiencias por parte del Ministerio de Trabajo que no tuvieron éxito en los últimos meses, y que la semana pasada decantó en una toma de la sede de la cartera. «Se llega por una impericia del área pertinente, que es el Ministerio de Trabajo», expresó Larroque en torno al tironeo que se extendió durante la semana pasada sobre el reclamo.

«Terminamos entrampados en una falsa discusión con expresiones que no eran las más propicias del contexto que atravesamos. Llegamos a ese punto por alguna impericia en materia de gestión del área pertinente del Ministerio de Trabajo cuando algo se prolonga por tanto tiempo. Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo», reflexionó Larroque, en diálogo con El Destape Radio.

Las palabras del funcionario fueron en referencia a declaraciones desde sectores de Casa Rosada que fueron en confrontación con los trabajadores en protesta. «Más allá de eso, en materia económica venimos de salir de una terapia intensiva con los indicadores al límite, y ahora pasamos a una terapia intermedia. Tenemos que evaluar ahora cuál es el paso que viene, cómo se inicia la recuperación general del conjunto de la sociedad y de los más postergados», sostuvo.

En esa misma línea, el funcionario provincial se refirió a la situación que atraviesa el conjunto de trabajadores y trabajadoras en la actual coyuntura económica y social, y puso el foco sobre la necesidad de encontrar respuestas inmediatas ante la pérdida de poder adquisitivo por la escalada inflacionaria. «Hay un sector del trabajo formal, de los asalariados, que perdieron poder adquisitivo, y hay que dar vuelta eso. Venimos de un arrastre del Gobierno de Macri, de todo lo que implicó la pandemia, y muchos pasos falsos que dimos en esta última etapa», remarcó.

Larroque también se pronunció sobre las discusiones internas del oficialismo de cara a las elecciones de 2023 y el creciente apoyo a una posible conducción encabezada por Cristina Fernández de Kirchner. «La tarea del militante que se identifica con Cristina o entiende que es la dirigenta que más cabalmente representa las expectativas de las mayorías es la de generar las condiciones para que Cristina pueda ser candidata y después ella pueda decidir», expresó.