Luego de generar un repudio generalizado desde la esfera política, el proceso de criminalización de la protesta estudiantil encabezado por Horacio Rodríguez Larreta motivó una conferencia de prensa por parte de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La histórica referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, fue una de las principales oradoras de la actividad que tuvo lugar este lunes.

«Aquí estamos para apoyarlos, chicos. Sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo», fue una de las frases más resonantes de Almeida en el marco de la conferencia que los organismos brindaron junto a estudiantes que forman parte de los procesos de toma, sus padres y familiares.

De la actividad que tuvo lugar en la sede porteña de Abuelas de Plaza de Mayo participaron también organismos como H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La referente de Madres habló con Contexto y ratificó el llamado a respaldar la lucha que viene sosteniendo la comunidad estudiantil desde hace semanas, cuya respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad fue con persecución y hostigamiento policial.

«Hicimos una conferencia junto con los estudiantes, madres, padres, familiares, apoyando los justos reclamos. Una cosa muy interesante, ya que estos estudiantes demostraron que no tienen ningún tipo de odio ni nada; en cambio, siguen tranquilos exigiendo sus derechos. Ya lo dije en conferencia: gracias a la valentía de esos chicos los lápices seguirán escribiendo», expresó Almeida en diálogo con Contexto.

En relación con el accionar de la Policía Metropolitana, la referente de Madres apuntó a Rodríguez Larreta y el recrudecimiento del ala más dura del PRO en plena antesala de campaña. «A nosotros nos da la impresión de que están jugando a ver quién es más guapo, quién es más fuerte. En eso basan su fortaleza, lamentablemente. Así que no cabe otra cosa más que repudiarlos y seguir apoyando a los chicos y a los padres en este justo reclamo», agregó.

«Lo que ya hemos dicho y no nos cansaremos de repetir es que no hay que abandonar la lucha. Y estos chicos están demostrando lo que venimos diciendo las madres desde hace 45 años: que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Los vamos a seguir apoyando y repudiando esto que está haciendo Larreta», agregó.

Durante la conferencia también los estudiantes tomaron la palabra e hicieron hincapié sobre el accionar de las fuerzas de seguridad de CABA. «Recibimos múltiples amenazas; la policía quiso entrar al establecimiento y hubo personas infiltradas que no querían identificarse, decían que venían a revisar cosas de electricidad o plomería», dijo Valentina, de la Escuela Rogelio Yrurtia del barrio Parque Avellaneda.