Tras varias semanas de llamados a la paz social y el diálogo político, Mauricio Macri decidió pronunciarse en público con una serie de contundentes declaraciones donde no solo cerró la puerta una conversación diplomática con el oficialismo, sino que lanzó una serie de definiciones que insinuaron un programa de gobierno privatizador en caso de retornar al poder. Guiños a un regreso a las AFJP y privatización de Aerolíneas Argentinas porque «da pérdida» fueron algunos de los puntos que destacó el expresidente.

Fue en una diálogo mantenido con los periodistas Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en Radio Mitre, donde Macri salió con un tono beligerante a marcar territorio no solo de cara al oficialismo, sino también hacia el propio bando de Juntos por el Cambio, donde las internas se mantienen candentes por quién llevará la conducción.

Allí, el ex jefe de Estado repasó varios temas, entre los cuales envió un fuerte guiño a la privatización de las jubilaciones. «Teníamos reservas, había AFJP que habían ahorrado plata, había gas y petróleo en cantidad. Todo eso desapareció», expresó Macri en referencia «nostálgica» al modelo de país previo al kirchnerismo. Cabe recordar que el abandono del sistema de AFJP y la consecuente recuperación del sistema previsional fue uno de los pasos fundamentales del período 2003-2015.

En ese sentido, casi en honor a la frase de María Eugenia Vidal cuando propuso «cambiar futuro por pasado», Macri abrió la puerta a considerar retornar a la privatización de las jubilaciones en una eventual gestión de gobierno. De la misma manera se pronunció a la hora de referirse a Aerolíneas Argentinas, cuya estatización también significó un hito del período kirchnerista, luego del golpe a la soberanía que significó su privatización durante el menemismo.

En un comentario de elogio a las empresas aerocomerciales low-cost, Macri expresó: «Nos llevaron a todos lados, a tarifas más baratas que Aerolíneas Argentinas, y ahora pagamos millones de pesos para sostenerla. Menos del 40 % de la gente piensa que Aerolíneas debe seguir siendo del Estado».

Cabe recordar que, meses atrás, el referente del PRO ya había hecho un comentario similar sobre la empresa de bandera. «No poner un dólar más. Si Aerolíneas no puede mantenerse como una línea aérea común, entonces que no exista más. Hay otras líneas aéreas que nos van a llevar a donde necesitemos, vamos a conectarnos al mundo sin tener que darle a [Pablo] Biró [sindicalista del sector] y sus amigos 700 millones de dólares por año. No va más», había señalado Macri en mayo de este año.

En la misma entrevista, el referente opositor también lanzó críticas contra la reciente media sanción que recibió el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iniciativa orientada a otorgar al máximo tribunal un carácter más federal y democrático. 

«Este tipo de leyes condena al país a la pobreza, porque la inversión radica en la confianza y la confianza la dan las instituciones», dijo el expresidente, y en esa misma línea aseguró que no genera confianza un país que tiene una Corte «más grande que un equipo de fútbol».