Provincia de Buenos Aires junto con doce Municipios bonaerenses suscribieron esta mañana un convenio marco de cooperación con la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana, para fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se trata del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que firmó el gobernador Axel Kicillof con Brumana y los doce jefes comunales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. 

«Este convenio es un paso más que va a generar una diferencia cualitativa en el trabajo que estamos realizando para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires», sostuvo Kicillof. «Para nosotros es muy importante contar con UNICEF, que es una autoridad mundial, para sumar sus experiencias en otros países, contar con asesoramiento y profundizar la colaboración», agregó.

También participaron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la representante adjunta del organismo, Olga Isaza.

Kicillof dio más detalles sobre la iniciativa. «UNICEF trabajará con los ministerios de la provincia para poner en valor muchos de los programas que ya están en marcha, brindándoles mayor visibilidad y garantizando estándares internacionales de calidad». «Estas iniciativas se incorporan al Pacto Social que hemos presentado semanas atrás, demostrando una vez más que la niñez y la adolescencia son una prioridad para la Provincia», indicó.

El convenio marco suscrito entre Provincia y UNICEF desarrollará actividades conjuntas tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades territoriales, promover el desarrollo en la primera infancia y generar igualdad de oportunidades para las y los adolescentes.

Según señaló Provincia, el objetivo de MUNA es acompañar a los Gobiernos distritales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ese fin, se prevén estrategias destinadas a fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales e implementar una mejor asignación de recursos.

Por su parte, Isaza dijo que «MUNA es una estrategia para mejorar la gestión municipal en favor de niños y adolescentes, generando una red de colaboración que ya cuenta en la Argentina con 9 provincias y 86 municipios».

Durante la jornada suscribieron los convenios las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Merlo, Karina Menéndez; y de Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Bragado, Vicente Gatica; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ezeiza, Gastón Granados; de San Martín, Fernando Moreira; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Zárate, Osvaldo Cáffaro. En esta etapa adhirieron también los partidos de Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Miguel, Malvinas Argentinas, Morón, La Matanza, Bahía Blanca, Bolívar y Balcarce.

Al formar parte del programa, los municipios reciben asesoramiento, herramientas y capacitaciones brindadas especialmente por UNICEF, en tanto que asumen el compromiso de realizar un autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en cada partido, la articulación con los Gobiernos nacional y provincial, la elaboración de un plan de acción integral, participativo y con enfoque en los derechos, e informar anualmente a la comunidad y a UNICEF sobre su progreso.