El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó el informe titulado «Cristina Fernández de Kirchner en los medios de Argentina», un análisis político del tratamiento mediático en torno de la vicepresidenta, donde destacan la constante descalificación de su figura.

«El objetivo de este informe era ponerle números y medir algo que más o menos todos venimos observando, ponerle datos concretos a una realidad que no nos sorprende. Sabemos que la presencia de la figura Cristina Fernández de Kirchner es sistemática y central», explicó a Télam Bahía Luna, una de las tres investigadoras de este informe realizado en conjunto con Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla.

El informe pone el foco en La Nación, Clarín e Infobae, analizando en los primeros las tapas de sus ediciones gráficas y en el último las primeras entradas de su web durante 137 días, en lo que va del 1º de mayo al 15 septiembre de 2022.

El análisis en sí pone el foco en tres indicadores: el índice de presencia mediática (IPM), el grado de negatividad del titular (GNT) y la nube de palabras (NP) que rodean la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

El informe destaca que la presencia de la figura vicepresidencial incrementó significativamente desde mayo a mediados de septiembre, coincidente con el atentado que sufrió. «Por ejemplo, en relación con Clarín, pasó de 45 % en mayo al 87 % a mediados de septiembre. Algo parecido sucede con La Nación: la presencia de CFK fue de 39 % a 87 %. En Infobae, de 83 % a 100 % en ese mismo periodo», destacan.

Bahía Luna explicó a Télam que «podría pensarse que la noticia del intento de magnicidio contra la vicepresidenta tiene que ver con el aumento de las menciones, pero la curva venía creciendo desde junio progresivamente y justamente en agosto, por el tema de la cuestión judicial, llegó a casi un 70 %». 

«De todo el periodo analizado, hay 46 días donde la tapa menciona a CFK en más de una ocasión. Por ejemplo, en un día en Clarín se menciona hasta 4 veces en una misma tapa», resalta.

Respecto del grado de negatividad del titular, «el valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 73 % de los titulares sobre CFK son negativos; 80 % en La Nación; y en Infobae 45 %».

«Es el indicador más cualitativo», subrayó la investigadora de la CELAG, quien explicó que para medirlo se tuvo en cuenta que al menos contenga un adjetivo descalificativo o alguna descripción que sea agraviante para con la figura de la vicepresidenta. «Aparecen también frases como ‘bombardea al Gobierno’, ‘la amenaza de Cristina’, ‘Cristina inquieta’, ‘juega a fondo’, digamos, todas cuestiones más conceptuales que tienen carga peyorativa y negativa, aunque no sean tan explicitas», detalló.

Algunos de los titulares destacados son «La hora más oscura de Cristina» (La Nación), «Cristina y un monólogo impotente» (Infobae), «Cristina dio una charla sobre su insatisfacción» (Clarín)».

Finalmente, en la nube de palabras «Cristina» y «cristinismo» sobresalen, pero otras palabras que acompañan son «corrupción», «platita», «crisis».