La Universidad Nacional de La Plata entregó hoy, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género. Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun, y el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri.

«La entrega de ambos diplomas obedece al pedido realizado por les flamantes profesionales, que solicitaron que los títulos respeten su identidad de género, requiriendo que se formulen de forma no binaria, y con independencia de cambios registrables, conforme a los estándares de la Ley de Género», explicaron en Derechos Humanos.

«Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión político-institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella», reflexionó Verónica Cruz.

«Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario, porque somos una de las primeras universidades nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios, que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras heterocisnormadas y respetar los derechos conquistados», remarcó Cruz.

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, la Dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la Dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos subrayó «la necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias».

La ceremonia concluyó con una actividad cultural que consistió en la presentación del Poemario Queer, que recupera producciones de artistas disidentes.