La producción industrial manufacturera tuvo una baja en el mes de julio frente al mes anterior del 1,2%, según informó este miércoles el Indec, aunque mantiene el crecimiento interanual por encima del 5 por ciento, tanto en la comparación de julio de 2022 contra el mismo mes del año pasado, como en la comparación del acumulado del año. 

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), durante julio se registró una variación positiva del 5,1% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado de los primeros 7 meses de 2022 muestra una suba del 5,8% respecto del mismo período de 2021. 

De los 16 sectores relevados por el organismo estadístico, 15 presentaron aumentos en la producción frente al año anterior. 

Las principales subas -por su incidencia en el promedio general- se produjeron en los rubros de “Maquinaria y equipo”, 21,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,6%; “Industrias metálicas básicas”, 4,9%; “Productos de caucho y plástico”, 6,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” 8,7%. 

También aumentaron su producción “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,6%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Sustancias y productos químicos”, 1,4%; “Productos de metal”, 4,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,7%; “Otro equipo de transporte”, 17,2%; y “Productos de tabaco”; 16,7%. 

Los productos textiles, por su parte, fueron los únicos que mostraron una disminución con un valor cercano a cero. 

Según explicó el Indec, el rubro de Maquinaria y equipo continúa siendo el de mayor incidencia como en los últimos meses, apuntalado por la producción de maquinaria agrícola con niveles de producción récord. “La actividad del sector presenta incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores y cosechadoras”, señala el informe. En este punto, también destaca el crecimiento de la participación nacional en la industria que alcanzó el 92,4% en el caso de los tractores y el 86,2% en cosechadoras. 

Otra de las industrias de mayor crecimiento e incidencia en la tendencia general es la automotriz, con una suba interanual del 21,6% en julio, con un aumento del 34,9 por ciento en producción de vehículos. Según la a Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en julio de 2022, se registra una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (51,2%), como también de utilitarios (29,8%). 

El organismo también informó que la fabricación de Aparatos de uso doméstico tuvo un alza del 15,2 por ciento, impulsada por la producción de lavarropas, termotanques y heladeras.