El Gobierno nacional avanza en la normativa que busca brindar acceso al trabajo formal para las personas que reciben asistencia del Estado a través del programa Potenciar Trabajo y, según adelantó la portavoz de la administración de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, mañana se publicaría el decreto. 

La medida apunta a generar 200.000 puestos de trabajo en el sector privado durante el 2023, según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, que se refirió al programa durante su participación en la Council de las Américas. «Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social a acceder al mercado de trabajo. El empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa mientras el empleador completa el salario de convenio», dijo. 

Massa destacó que las cifras de desempleo (que el INDEC difundirá en las próximas semanas) se ubicarán por debajo del 7 %, pero reconoció que esos niveles «encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta». 

«En el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco y en muchos otros lugares, nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal», dijo el ministro. 

Más tarde, la portavoz del Gobierno confirmó que el Ministerio y la Secretaría Legal y Técnica ultimaban detalles para publicar el decreto este viernes. Según explicó Cerruti, el beneficio tendrá una vigencia de un año en el que el Estado continuará pagando la parte correspondiente al plan mientras que el empresario complementará hasta completar el salario del nuevo trabajador. Al mismo tiempo, las empresas serán eximidas del pago de aportes y contribuciones patronales, y quedará a su cargo el pago de la obra social y la ART.