En pleno proceso de persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, el abogado defensor Carlos Beraldi decidió recusar a una nueva figura del Poder Judicial que se encuentra a cargo de la mentada causa «Vialidad». Luego de apuntar contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu (ambos parte del equipo de fútbol que jugó en la quinta de Mauricio Macri), ahora el señalamiento llegó para juez del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini, señalado por mantener reuniones en Casa Rosada con Patricia Bullrich en 2018.

«Estas visitas generan a la defensa un temor objetivo de parcialidad. Existen reglas muy precisas de cómo se deben convocar a los magistrados y que no tengan contacto con los funcionarios del Poder Ejecutivo», sostuvo Beraldi en el marco de una nueva audiencia por el juicio que volvió a poner la persecución judicial contra CFK en el centro de la escena política.

En este caso, la falta de evidencia para sostener las acusaciones e incluso el pedido de absolución por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera no parecen ser suficientes para terminar con el hostigamiento a la vicepresidenta. No obstante, el caso tomó un nuevo giro tras la investigación de Página/12 donde quedó expuesta la connivencia del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu con el macrismo, a través de las fotos del «equipo de Liverpool» de la quinta Los Abrojos.

Además de provocar un repudio generalizado de buena parte de la plana política, desde el ámbito judicial también se solicitó apartar a ambas figuras de la causa. Ahora se suma el juez Gorini, apuntado por sus reuniones con Bullrich durante la era de gobierno de Cambiemos. 

Beraldi señaló que una de las reuniones fue el 23 de agosto de 2018. El encuentro fue solicitado por Gorini, estuvo Giménez Uriburu y fue para discutir proyectos para la lucha contra el narcotráfico. Beraldi señaló que fue cuando el tribunal ya tenía la causa de la obra pública y que Bullrich integraba el gobierno que impulsó esa denuncia. El segundo encuentro citado fue el 5 de junio de 2017 cuando Gorini se entrevistó con Bullrich para hablar de temas de corrupción en fuerzas de seguridad. 

El «Liverpool» macrista

«En el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos», destacó CFK vía Twitter días atrás, al desenmascarar a los participantes del equipo de fútbol de Los Abrojos, imagen que fue repudiada como símbolo de la connivencia entre la oposición política y el «Partido Judicial».

Funcionarios, dirigentes y figuras del ámbito judicial se pronunciaron a lo largo de la jornada del lunes pasado en respaldo de la vicepresidenta, con mensajes de rechazo a las imágenes difundidas el fin de semana. Axel Kicillof, Graciana Peñafort, Andrés «Cuervo» Larroque, Mayra Mendoza, Carlos Rozanski, entre otros, fueron algunos de los nombres que decidieron replicar el hilo de comentarios de CFK, como también pronunciarse ante el actual escenario de persecución judicial que, ahora, quedó al descubierto con mayor impunidad.