En un mes marcado por el recalentamiento de la interna en el Frente de Todos y los cambios de gabinete, incluidos dos ministros de Economía, la inflación alcanzó su cifra más alta para un registro mensual de los últimos veinte años: 7,4 %. 

La elevada cifra, esperada tanto por el Gobierno como por las consultoras privadas, llevó al 71 % la medición contra el mismo mes del año pasado y al 46,2 % el acumulado en lo que va de 2022. 

La división que tuvo los mayores incrementos fue Recreación y cultura, que, influenciada por el receso invernal, tuvo una variación del 13,2 %. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3 %), Restaurantes y hoteles (9,8 %), Prendas de vestir y calzado (8,5 %) y Bienes y servicios varios (8,1 %), todos ellos con subas por encima del promedio general. 

Por debajo del 7,4 % general se ubicaron Salud (6,8 %), producto del aumento en las prepagas; Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4 %); Educación (6,1 %), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6 %). 

Este último bloque fue el que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en el índice general. Si bien se ubicó debajo de la inflación general, y que también registró una baja respecto al mes anterior (6,7 %), el precio de los alimentos sigue con aumentos por encima de lo esperado. En este segmento, los mayores aumentos se reflejaron en azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos. 

«Sepan que conozco del problema, que no me desentiendo y que lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que, además, no es solo argentino, es un problema que se ha desatado en el mundo. Nosotros no nos damos cuenta, pero nos ha tocado vivir un tiempo muy ingrato», dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto de entrega de viviendas en Chaco, tras conocerse el dato de julio. 

El mandatario expresó que «debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, sea equitativo y para que todos vivamos más tranquilos», y destacó que en este contexto el Gobierno dejó «todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación, y por eso ayer anunciamos el aumento de los jubilados y un bono especial para nuestros jubilados, para que le ganen a la inflación los ingresos de los jubilados». 

Tras publicarse el IPC de julio, el Banco Central de la República Argentina anunció una nueva suba de tasas que eleva el rendimiento de los pasivos remunerados de la entidad del 60 al 69 %, lo que representa una tasa efectiva anual (TEA) de 96,8 %.