El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles el nuevo índice de movilidad previsional, que determinó un aumento del 15,53 % para las jubilaciones y pensiones y un bono de hasta 7.000 pesos que se pagará entre septiembre y noviembre, hasta que se conozca la próxima revisión trimestral. 

Con este aumento, la jubilación mínima superará los 43.000 pesos, y, sumada al refuerzo mensual que se pagará por los próximos tres meses, superará los 50.300 pesos. De esta manera, según los cálculos del organismo previsional, el incremento acumulado (con la combinación de los instrumentos) superará el 73 %, quedando 7,9 % por encima de la inflación acumulada en lo que va del año. 

«Hoy, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciamos un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos», dijo Massa a través de sus redes sociales, desde donde oficializó la medida, y agregó: «A este aumento se le suma un refuerzo mensual que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Esta medida alcanzará a casi 6.1 millones de jubilados y pensionados». 

«El refuerzo será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos», explicó el funcionario. Asimismo detalló que la mínima pasará de 37.525 a 50.353 pesos, y quienes perciban hasta dos jubilaciones pasarán de cobrar 75.050 a 90.705 pesos.

«Desde el Estado Nacional estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y jubiladas. Con esta medida acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de recaudación que representa el adelanto de Ganancias», manifestó Massa. 

El porcentaje de aumento alcanza también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, por Prenatal, por Nacimiento, por Adopción, por Matrimonio y por Cónyuge.