Tras su primera aparición al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa se prepara para anunciar el lunes el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir con una mayor quita de subsidios de la esperada y que busca incorporar una cláusula con topes de consumo para el sostenimiento del beneficio. 

El nuevo sistema de topes al consumo comenzará a regir conjuntamente con la segmentación que se realizó vía web y en las oficinas de ANSES, y cuya inscripción cerró esta semana. Tal como lo anunció Massa en la conferencia del miércoles, hay casi 9 millones de hogares que completaron la solicitud, mientras que los 4 millones restantes «serán el primer corte», aunque se espera que la inscripción vuelva a abrirse. 

Este jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que del conjunto de hogares inscriptos «el 80 % gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio», y expresó: «Del 20 % restante no esperamos que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco sus gastos». 

Además del impacto fiscal que implica la política de subsidios al consumo de energía que forma parte de uno de los ejes más observados por el Fondo Monetario Internacional en el monitoreo que realiza sobre las cuentas públicas, la nueva política contiene «una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas», dijo la funcionaria. 

Según indicaron desde el Gobierno nacional, la Administración federal estima que la combinación entre la segmentación de tarifas y los topes al consumo redundará en un ahorro de casi un punto porcentual del PBI, que a valores actuales representa unos 500.000 millones de pesos. 

Por otro lado, se esperan anuncios por parte del nuevo ministro, que tiene que terminar de definir el equipo que lo acompañará en la gestión. Este viernes podría conocerse el nombre de la persona que ocupe la Secretaría de Política Económica en la cartera, que en la práctica funciona como viceministro. 

En ese marco, todavía restan definiciones respecto de la gestión de un sector clave que definió Massa en su conferencia: la política energética. Actualmente a cargo del ex diputado neuquino Darío Martínez, la Secretaría de Energía será un puesto fundamental tanto en la puesta en marcha del nuevo esquema tarifario como en el programa económico trazado por el ministro, con un esquema de incentivos para optimizar el sector.