Por R.G.M.

«Firme al andar, como el camino que se hace con la huella». Pocos artistas de la canción argentina dejaron una huella tan grande sin olvidar que solo somos parte de un camino. Turco Chiodi e Ignacio Montoya Carlotto recuerdan a Palo Pandolfo con «Ecos». En cinco nos vemos con Chiodi, notable cantautor bonaerense que nos cuenta un poco más sobre esta canción despojada, bella y sincera.

  1. ¿Cómo surgió y cómo trabajaron esta canción?

La canción la compuso Ignacio y pensó que yo podía interpretarla junto a él. Me envió un borrador, yo hice algunas sugerencias musicales y nos juntamos a los pocos días en su estudio. La grabamos ahí, en caliente. Hicimos dos tomas. Luego el mismo Ignacio se hizo cargo de la mezcla.

2. ¿Qué significa Palo y qué te generó pronunciar esos versos?

Palo es un héroe para mí, siempre seguí su música de Don Cornelio, pasando por Los Visitantes y luego su etapa solista. Fue uno de los compositores que más me influenció y luego noté que en nuestras carreras hay un gran paralelo. Hemos transitado caminos similares, una búsqueda que nos hermana. El poder compartir luego con Palo grabaciones, giras, charlas, me acercó a la persona de una humanidad extraordinaria, de una sensibilidad poco común. Un ser mágico.

3. Contame sobre tu relación artística y humana con Ignacio.

Con Pacho nos conocemos hace muchos años. Él vive en Loma Negra, apenas a 45 km de donde vivo yo, Azul. Trabajamos juntos un par de años, como profes de música, en Lamadrid. Yo lo pasaba a buscar en mi auto y viajábamos todas las semanas juntos. Él luego me invita a participar de su disco Mujeres argentinas por hombres argentinos. Tuve el placer de grabar obras inmensas junto a otros terribles músicos como Sergio Verdinelli o el Negro Aguirre. Una experiencia súper rica. Luego vino la noticia que cambió todo: Pacho era el nieto de Estela (que siempre fue una heroína para nosotros). Una locura… Seguimos compartiendo músicas, giras y siempre estamos en contacto de amigos, para charlar de fútbol, de política, de nuestras cosas. Tenemos un vínculo muy lindo.

4. ¿En qué andás trabajando?

Ando trabajando con mis shows, siempre girando. Soy un animal del vivo. Me nutro de eso. Paralelamente sigo grabando nuevas músicas, algunas aún sin estrenar. Y ahora me puse a trabajar para realizar la música de una obra teatral, una experiencia novedosa y atrapante para mí. Además de tocar en dúo junto a Ricky Rodríguez, músicas folclóricas, clásicos y propias. Así que estoy muy activo.

5. Algo que quieras decir y no te haya preguntado.

Solo decir que tenemos que confiar siempre en nuestras capacidades, no caer en el desánimo y apoyarnos en el amor.