Un repudio generalizado se generó hacia las declaraciones del excarapintada y ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Aldo Rico, quien envió un mensaje esta semana con un claro sesgo golpista. El gesto de Rico alcanzó tal rechazo que incluso el Gobierno de la Nación decidió realizar una denuncia penal por delitos contra el orden institucional.

«Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado», es el inicio del mensaje que el excarapintada envió a través de un video en redes sociales.

«Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías. Queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararlos. Porque vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar. Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto», continúa. 

De inmediato llegaron respuestas de repudio por parte de organismos de derechos humanos, ex combatientes de Malvinas, el sindicalismo y funcionarios de diversos ámbitos. La CGT, la CTA-A, la Comisión Provincial por la Memoria, el CECIM La Plata, fueron algunos de los sectores que decidieron emitir sus respectivos mensajes al respecto. Asimismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación decidieron pronunciarse y realizar una denuncia penal.

«En mi rol de Secretario de Derechos Humanos de la Nación hoy denuncié penalmente al exmilitar Aldo Rico por la gravedad de sus manifestaciones, que recuerdan las etapas más oscuras de nuestra historia», indicó en redes sociales el titular del área, Horacio Pietragalla Corti.

«Se advierte que se trata de un mensaje público destinado a sus ‘camaradas’ con el objetivo de alzarse contra la Constitución Nacional y deponer a los poderes públicos democráticos. Las expresiones de Aldo Rico contienen una amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas», indicaron desde Derechos Humanos de la Nación. 

En la ciudad de La Plata también se hizo sentir el rechazo a las palabras de Rico. «Repudio total a los dichos golpistas de Aldo Rico. Responsable del levantamiento militar contra Raúl Alfonsín sigue dando discursos antidemocráticos y desestabilizadores. Nunca más!», fue el mensaje enviado por la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos.

«En estos días preocupantes donde se evidencia una voraz ofensiva de especuladores financieros contra los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino, aparece la voz del golpista carapintada Aldo Rico lanzando una proclama evocando ser la ‘reserva moral’ convocando a sus ‘camaradas de Malvinas'», expresaron desde el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.