Por R.G.M.

El fin de semana pasado comenzó «Vacaciones Divertidas», la propuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para este receso invernal y que cuenta con más de 600 actividades para todas las edades, con entrada libre y gratuita. La programación a cargo del Instituto Cultural se extenderá hasta 31 de julio con diversos shows musicales, obras de teatro, títeres, kermés, payasos, talleres y proyección de películas llegarán a todo el territorio bonaerense. 

Más de 100 artistas musicales, 180 obras teatrales, 14 festivales y 170 muestras y presentaciones se sumarán a la ya nutrida cartelera que saben proponer cotidianamente los distintos teatros, museos y espacios dependientes del organismo provincial. Cada una de las actividades podrá buscarse en: vacacionesdivertidas.gba.gob.ar

«En estas vacaciones, luego de dos años de pandemia, queremos que toda la familia y especialmente niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar, encontrarse con otros, participar de propuestas accesibles y gratuitas en el espacio público» manifestó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. 

«Estas actividades brindan la posibilidad a muchos y muchas artistas de potenciar su trabajo, recorrer nuevos lugares y generar experiencias únicas de alegría, aprendizaje y participación desde la cultura», agregó Saintout. 

Durante dos semanas se realizará el Ciclo de Música Infantil en el Salón Dorado de Gobernación. Allí, niños y niñas podrán disfrutar de shows con reconocidos artistas infantiles, así como también de actividades en el exterior del edificio. Todos los días, contingentes de diferentes municipios viajarán a La Plata para poder disfrutar del show, mientras que los días miércoles estará reservado para niños y niñas de hogares de la Provincia.

Con el fin de garantizar el acceso a espectáculos y actividades recreativas, el Instituto pondrá en marcha un festival infantil que se trasladará por 15 municipios, uno por día. Esta iniciativa será acompañado por ¡Yendo! Kermés Cultural, una juegoteca viajera y una serie de talleres. 

En Mar del Plata, el Teatro Auditorium contará con una intensa programación. En la sala Astor Piazzolla se desarrollará el ciclo «Mujeres cantoras» con los shows de Inés Estévez, Miss Bolivia, Lidia Borda, Sofía Viola y el Combo Ají. Por su parte compañías de renombre nacional como Pim Pau o Libertablas junto a reconocidos artistas locales y de la provincia darán vida al tradicional «A desaburrir el invierno». La oferta para La Feliz se complementa con la grilla del Museo Mar. 

El emblemático Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata contará con atractivas ofertas. Por las mañanas y mediodías habrá visitas guiadas para niños y niñas con paseos, juegos y recorridos por la historia de la música) así como por las tardes se podrá visitar la «Muestra Mafalda» en la Sala Pettoruti o asistir a la La Flauta Mágica, adaptación de la Ópera clásica para toda la familia que tendrá lugar en la Sala Piazzolla. También se desarrollará un «Ciclo de Artistas Populares», con nombres como Alejandro Dolina, Pedro Saborido o Luciana Peker. 

Cabe recordar que habrá actividad en los distintos organismos que articula el organismo provincial: el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, Archivo histórico Ricardo Levene, Biblioteca Central, Museo Provincial Bellas Artes Emilio Pettoruti, Centro Provincial de Artes – Teatro Argentino, Teatro Auditorium, Museo Udaondo, Mar del Plata (Museo Mar), Museo Hudson, Museo Casa Evita, Museo Quinta 17 de Octubre y el Museo Libres del Sur.

Por su parte, el Cine Móvil visitará 10 localidades y recorrerá más de 5 mil kilómetros. Habrá proyecciones en Ituzaingó, San Fernando, Capitán Sarmiento, Rojas, Chascomús, Tigre, Cañuelas, General Guido, Tordillo y General Alvarado. Se proyectarán películas para infantiles como: El Ratón Pérez y los Guardianes del libro Mágico; El Patalarga de Mercedes Moreira; El Retiro de Ricardo Díaz Lacoponi.

A su vez, Chocolate Cultura recorrerá 45 municipios con 13 propuestas artísticas y 70 artistas en escena. Se trata de una propuesta para niñeces y juventudes que se desprende del ciclo de identidad bonaerense «Café Cultura» y que en esta ocasión incluirá merienda en distintos puntos del interior y conurbano provincial.

El Instituto Cultural también trabaja en una propuesta que alcanza a los hogares y casas de abrigo, así como también a Centros Cerrados del Régimen Penal Juvenil. En este caso, los adolescentes tendrán acceso a talleres de música urbana con Emanero, Estani y Ángela Torres, shows musicales, espectáculos circenses y de diversas disciplinas.