La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, recibió este lunes el apoyo de un grupo de gobernadores con los que se encontró junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Los mandatarios provinciales, que además dialogaron con los funcionarios acerca de proyectos de inversión en sus respectivos territorios, participaron más tarde del acto de Alberto Fernández, donde se anunció el lanzamiento de un conjunto de obras para las provincias contenidas en el programa Argentina Grande, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, que contiene más de 5.000 proyectos en ejecución en todo el país. 

Según explicó Manzur antes del encuentro, esta fue la primera de una serie de reuniones que mantendrá la ministra con mandatarios de todas las jurisdicciones para conocer en detalle la situación de cada provincia y promover acciones conjuntas. «Hay una dinámica que se está llevando adelante, que es la que queremos profundizar, y esto va a ser parte del diálogo con los tres, cuatro gobernadores, y después seguiremos conversando con cada uno de los restantes», dijo el funcionario. 

Asimismo, analizó que «la situación es compleja y en ese contexto se busca fortalecer la dinámica de las provincias, y tiene que ver con un plan de obras públicas muy ambicioso y que no se detenga». 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, uno de los presentes en la reunión, sostuvo que «la ministra habló de un plan de acción y definió algunas líneas que nos abren perspectivas de mejora, con una balanza comercial más holgada producto de la profundización de nuestras exportaciones, como las del litio e hidrocarburos, entre otras». 

Además de Jalil, participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

En el lanzamiento del programa Argentina Grande, Alberto Fernández sostuvo que «la obra pública debe ser un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país», y destacó el desarrollo federal de los programas de obras de infraestructura que se encuentran en ejecución. 

El mandatario cuestionó el esquema de participación público-privada que había creado el Gobierno de Mauricio Macri, al que calificó como «una formidable estafa», y destacó la baja en el valor inicial del 70 % en las obras bajo el esquema público. «Es un Estado presente que no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer», afirmó. 

El anuncio contempla la realización de unas 120 obras estratégicas para la infraestructura productiva del país, que se suman a los más de 5.000 proyectos en ejecución actualmente en todo el país. De ellas, según informaron desde el Gobierno, 48 obras son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.