Un grupo de vecinos y vecinas de La Plata que viene alertando por la tala de árboles en plazas de la ciudad lanzaron ahora una junta de firmas para sumar adherentes a su reclamo y pedirle al Municipio el cese de la avanzada sobre la arboleda local.

Se trata de una planilla a la que se puede acceder de manera virtual. Las y los firmantes aseguran que hay «60.000 árboles platenses en peligro», por lo que exigen «no a las mutilaciones».

«En defensa del ambiente y del patrimonio platense solicitamos el cese inmediato de las tareas de poda y tala excesiva que viene desarrollando la Municipalidad de La Plata sobre el Patrimonio Arbóreo-Ambiente-Cultural de la ciudad», plantean.

Desde mediados de mayo vienen denunciando una tala irresponsable en la ciudad por parte de la gestión de Julio Garro. Uno de los hechos que generó fuertes criticas fue la tala y poda de la plaza 19 de Noviembre. Según explicaron en esa oportunidad, llegaron personas señalando que eran del Municipio a realizar una tala que, ante semejante destrucción, caracterizaron como «criminal». «Estamos muy preocupados porque han venido a mutilar, a talar la plaza. Una plaza que tiene unas especies arbóreas únicas, añosas, que no vamos a volver a tenerlas», explicó Oscar Álvarez, vecino de esta zona.

A principios de junio, el Municipio informó que en la primera época de poda se realizaron trabajo en más de 8.000 ejemplares para evitar la caída de ramas y controlar el crecimiento de las copas.

El 2 junio, en la zona de diagonal 73 y 36, los vecinos volvieron a denunciar una poda, alertando a la comunidad y pidiendo su acompañamiento.

Esta semana volvieron a protestar por una avanzada sobre una especie característica de la ciudad: los jacarandás. Según advirtieron, en los últimos días en la zona de diagonal 73 y 16 se está «mutilando» esta especie.

La juntada de firmas busca que el Municipio escuche el reclamo y cese de inmediato la poda en la ciudad.