El Gobierno bonaerense publicó los datos definitivos correspondientes a la ejecución presupuestaria de 2021. Su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó la «recuperación de la inversión en obras estratégicas» y la inversión en las políticas de los ministerios de Salud, Educación, Infraestructura y Desarrollo de la Comunidad.

Uno de los datos salientes del informe es la ampliación del gasto de capital en un 13,1 % interanual en términos reales, que a su vez representa una suba del 23,5 % real con respecto a los registros de 2019, el último de la gestión anterior. Se trata de inversiones en obras de gran envergadura que está llevando a cabo el Gobierno de Axel Kicillof.

«Desde Provincia creemos que la inversión pública es una herramienta central para lograr una provincia más integrada, inclusiva y con más derechos», comenzó López, quien añadió que el Gobierno viene realizando un «reordenamiento de las prioridades públicas». En ese sentido, detalló que «se liberaron recursos destinados al pago de servicios de deuda (-54 % vs 2019) para reforzar la inversión en las áreas de salud, desarrollo de la comunidad, cultura y educación e infraestructura»,

Educación y salud

López señaló que «la inversión para Salud alcanzó un récord histórico: superó los 195.000 millones de pesos y tuvo un crecimiento de 38 % en valores constantes respecto de 2019». Agregó que «esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria».

Por otro lado, la inversión en equipamiento e infraestructura escolar aumentó un 49 % real en comparación con el promedio del periodo 2016-2019. Si se incluye la inversión en servicio alimentario escolar (SAE), la mejora alcanzó el 122 %. En el rubro educativo se destaca el programa Escuelas a la Obra, con el que el Gobierno de Kicillof repara y construye nuevos establecimientos educativos.

«De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial. En 2021, representaron el 40,7 % de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)», apuntó.

Por último, sostuvo que «la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses. Los datos de 2021 son un reflejo del camino que emprendimos en diciembre de 2019 y estamos profundizando en 2022».