En una larga sesión que se extendió hasta la madrugada del miércoles, Diputados aprobó regímenes de promoción de la industria automotriz y de las inversiones en bio y nanotecnología, ambos aprobados con un amplio apoyo de todas las fuerzas políticas. 

El recinto estuvo atravesado, sobre todo al comienzo de la sesión, por las críticas y cruces entre la oposición y el oficialismo por la situación económica y política tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. La sesión contó con un acuerdo de labor parlamentaria donde la oposición se comprometió a dar quorum en caso de poder realizar intervenciones políticas sobre la coyuntura. El titular de la Cámara, Sergio Massa, explicó que el acuerdo fue realizar un segmento «de manifestaciones políticas sobre la situación actual, para evitar el mal uso de las cuestiones de privilegio». 

Los proyectos aprobados sobre los incentivos a las inversiones también estuvieron atravesados por el ex ministro de Economía, ya que habían sido impulsados durante su gestión. 

El diputado oficialista Carlos Casaretto, presidente de la Comisión de Industria, consideró que el automotriz «es un sector estratégico que genera empleo y exportaciones», y afirmó: «Queremos leyes como esta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos». 

«Hoy hay trece plantas industriales automotrices en la Argentina y 400.000 autopartistas distribuidos en todo el país, que tienen proyectos de inversión en este momento y por eso es necesario avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector», señaló Casaretto. 

Víctor Hugo Romero, de Juntos por el Cambio (que acompañó el proyecto) señaló por su parte que «este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país», y destacó que los beneficios «no tienen costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal». 

La iniciativa, que fue aprobada por 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención, contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a los nuevos proyectos de inversión que se suman al arancel cero de derechos de exportación para el sector. 

El sector automotriz atraviesa un fuerte crecimiento, apuntalado durante 2021 y tras una brutal caída durante 2020 en el marco del aislamiento físico obligatorio. Tras la pandemia, el sector automotriz argentino es el que más fuerte se recuperó a nivel mundial, con un 38 %, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Diputados también aprobó una medida similar destinada a las inversiones que incorporen biotecnología cuyos beneficios fiscales se extienden hasta 2034 e incluyen también la nanotecnología. «Esta iniciativa otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, tras su aprobación.