El Gobierno bonaerense pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de dengue en invierno con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector. La iniciativa se realizará entre el 5 y el 7 de julio en veinticinco municipios de las regiones sanitarias IV, V, VI, VII, XI y XII, que concentraron más del 95 % de los casos notificados y el 97 % de los casos positivos en la provincia durante los últimos dos brotes de dengue, en 2016 y 2020, por lo que presentan áreas de mayor riesgo.

Los distritos priorizados son Pergamino, San Nicolás, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berisso y La Plata.

El Ministerio de Salud de la provincia advirtió que el mosquito vector es capaz de depositar sus huevos sobre todo objeto que tenga una pared firme y pueda colectar agua. «En invierno no hay mosquitos adultos, pero sí sobreviven los huevos ya depositados. Estos son resistentes a las bajas temperaturas y pueden mantenerse en estado latente, hasta por un año, esperando la vuelta del calor y la humedad nuevamente para eclosionar y continuar el ciclo reproductivo», señaló la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait.

Por ese motivo, el eje de la campaña durante el invierno está puesto en adoptar medidas de prevención y realizar tareas de descacharrado, a fin de eliminar los posibles criaderos con huevos del Aedes y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor.

En tanto, el Ministerio de Ambiente de la provincia participará de los operativos con la intervención de diferentes Cooperativas de Recuperadores Urbanos para reciclar los objetos descartados por la comunidad que puedan reutilizarse. La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) también colabora en los municipios que la integran.

Además, se realizaron encuentros virtuales con promotores y promotoras de salud que participarán en los operativos de descacharrado. En la actividad sincrónica a cargo de especialistas del Ministerio de Salud se repasaron aspectos clave de las características y ciclo de vida del Aedes aegypti. A su vez, se trabajó en cuáles son los recipientes que pueden convertirse en criaderos de ese tipo de mosquito, y se abordaron los fundamentos y la planificación de la estrategia de descacharrado de invierno.

Cómo se realizará la campaña

Los equipos de promotores de salud serán los encargados de visitar casa por casa las zonas afectadas para realizar acciones de sensibilización de la población, informando las medidas específicas para eliminar los objetos que puedan eventualmente funcionar como criaderos de mosquitos, y coordinar con vecinos y vecinas la fecha y horario de los operativos de recolección de residuos descartados.

Por último, las y los promotores colaborarán con la comunidad en las tareas de descarte adecuado de objetos inservibles en bolsas de residuos, que luego serán recolectadas por camiones especialmente preparados para llevarlos a destino final de reciclaje.