En medio de la ola de frío invernal, crece la preocupación por la gran cantidad de población en la ciudad de La Plata que se encuentra en situación de calle. Desde el Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos impulsa un pedido de informes sobre cómo está actuando la Comuna frente a la situación y cómo están funcionando los espacios y programas que deberían poner el foco en la problemática.

Fue la titular del bloque en la capital bonaerense, Yanina Lamberti, quien esta semana le reclamó al intendente Julio Garro que informe cómo está funcionando el mentado programa de asistencia integral a personas en situación de calle, creado por la Ordenanza 10.963 sancionada en 2012.

«Todos sabemos que en nuestra ciudad hay una gran cantidad de personas en situación de calle, las ONG y organizaciones que trabajan esta problemática hablan de unas 200 personas, lejos de las 35 que leí hace poco que registró el censo. Las opciones que se tiene en lo inmediato, como un parador para pasar la noche, por ejemplo, en general las personas no quieren ir. Evidentemente no se encuentran solo ahí las respuestas», expresó Lamberti.

El proyecto impulsado por Lamberti solicita al Departamento Ejecutivo que informe cuál es el área responsable del programa, cuánto personal está abocado y qué capacitación tiene, la cantidad de paradores y de servicios móviles que existen en la ciudad, y cuál es el protocolo de ingreso y egreso a ellos. 

Según expresó la edil, cada caso requiere un abordaje integral e interdisciplinario, que no puede quedar agotado en los espacios de alojamiento transitorio. «El programa debe contemplar una revinculación con la sociedad, que tenga acceso a una vivienda digna, a un trabajo. Necesitamos saber cuál es el alta de ingreso y de egreso, que podamos lograr una salida real con acompañamiento para revincular con la familia», indicó Lamberti en diálogo con Radio Universidad.

Cabe recordar que la alarmante situación de las personas que viven en la indigencia o en situación de calle quedó expuesta de manera más cruda durante la cuarentena obligatoria de 2020 por causa de la pandemia de covid. En ese entonces, el Frente de Todos a reclamó ante el Municipio una respuesta inmediata que atendiera la urgencia extrema por el aislamiento obligatorio.

También que durante el primer semestre de 2021, en La Plata la pobreza subió 9,8 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2020 (pasó del 31,7 % al 41,5 %). De ese modo, fue uno de los aglomerados donde más se deterioró este indicador social. En relación con el primer semestre de 2020, la pobreza en la capital bonaerense avanzó 4,1 puntos. En ese momento se habían registrado unas 374.596 personas de la ciudad en esa situación, de las cuales 121.834 se encontraban por debajo de la línea de indigencia.