En una nueva muestra de apoyo al reclamo federal de las provincias, los Municipios se pronunciaron en rechazo de la pelea judicial que Horacio Rodríguez Larreta decidió iniciar contra el reparto equitativo de los fondos de coparticipación federal. La Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado donde toman una fuerte posición frente al conflicto que CABA mantiene con Nación.

La disputa que CABA mantiene con Casa Rosada ya viene de largos meses de instancias de diálogo y negociación impuestos por la Justicia, aunque la falta de voluntad de la gestión de Larreta para llegar a un acuerdo terminó por bloquear cualquier avance. El dilema se originó tras la decisión del Gobierno de modificar el esquema de coparticipación legado por Mauricio Macri, que había generado un traspaso inusitado de fondos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en detrimento del resto del territorio argentino. 

Ante la intención del oficialismo de recomponer la distribución federal y devolverles a las provincias el porcentaje con que el macrismo había privilegiado a CABA, el jefe de Gobierno porteño decidió llevar la medida a instancias judiciales.

«Rechazamos el ilegítimo reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Coparticipación Federal, apoyamos y compartimos el lema de la declaración que hicieron los gobernadores: ‘El Federalismo no se negocia’. CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma», señalaron desde la FAM.

Desde el sector afirman que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es «un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias». En ese marco, expresaron: «Acompañamos el justo reclamo de los gobernadores y del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina a fin de que los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal a las provincias de nuestro país».

El mes pasado, Larreta mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, donde el mandatario porteño decidió rechazar las propuestas presentadas desde Casa Rosada para llegar a un acuerdo sobre el debate por los fondos coparticipables.

«Durante los siete encuentros mantenidos desde marzo mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606. La Ciudad rechazó esas propuestas», expresó De Pedro en ese momento. En simultáneo, unas veintiún provincias firmaron un informe de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) que daba por tierra la postura de CABA frente a la discusión. 

Ahora, los municipios nucleados en la FAM decidieron plegarse a las provincias y ratificar el reclamo para que Larreta se atenga a lo dispuesto desde Nación. «Adherimos firmemente al contundente Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron. No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa», sostiene el comunicado presentado por los jefes comunales.