Este miércoles, el intendente platense Julio Garro recorrió la zona de Tolosa y el arroyo El Gato junto con el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo –estos últimos, hoy diputados–, visita que fue duramente criticada por la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, que considera que es parte de una «campaña con mentiras» que lleva adelante el macrismo en la ciudad.

«Con Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo recorrimos la megaobra hidráulica del Arroyo El Gato. Uno de los tantos canales y conductos que realizamos para mitigar el impacto de las tormentas. Una inversión pensada para cuidar la vida de los platenses».

Garro afirmó que «más tarde caminamos las calles de Tolosa para conversar con vecinos y comerciantes. Hablamos de la importancia de estas obras y también sobre cómo está impactando la crisis económica en su día a día».

Vidal hizo lo propio. «Estamos en La Plata con los vecinos que en el 2013 perdieron todo durante la inundación, culpa del abandono de tantos años. Gracias a las obras que hicimos en el arroyo El Gato, más de 400.000 bonaerense hoy pueden dormir tranquilos cada vez que llueve», escribió la exgobernadora.

La sorpresiva visita generó duras críticas de la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, una de las zonas que sufrió la inundación de 2015, que tildó a Macri, Vidal, Ritondo y Garro de «nefastos personajes de la política» y recordó las palabras de la exgobernadora, que, cuando estaba en sus funciones, había afirmado el 6 de febrero de 2019 que los platenses ya podían «ir a dormir tranquilos» porque no se inundarían más. Días después, el 22 de febrero, una gran tormenta anegó fuertemente la zona y los asambleístas consideraron que los dejó a «minutos» de una nueva inundación.

«Pero estos funcionarios mentirosos y manipuladores quisieron engañar a los incautos con la mentira de que no había pasado nada debido al buen funcionamiento de las obras hidráulicas», aseguraron.

Al reiterar la gobernadora sus dichos, desde la Asamblea le remarcaron que «muy lejos se estaba de eso y se sigue estando». En este marco, destacaron que «con las obras realizadas solo mejora un sector de la ciudad como parte de Los Hornos y San Carlos. El resto y particularmente el Casco Urbano, tiene un mayor riesgo de inundación».

«Esto es debido a que cuenta con los mismos conductos pluviales que antes del 2 de abril de 2013 y se encuentra con un Arroyo El Gato saturado como consecuencia del mayor caudal producto del vuelco de agua que producen las nuevas obras», agregaron.

«Entonces Sres. políticos mentirosos, no vengan a hacer campaña con mentiras y, menos aun cuando esas mentiras quieren ocultar el riesgo de otra catástrofe como la que se la llevó la vida de por lo menos 89 vecines, causando un desastre económico y ambiental y dejaron cicatrices en nuestros mentes», apuntaron.

Desde la Asamblea Vecinal de Barrio Norte reiteraron además la necesidad de educación en las medidas de contingencias y de centros de evacuación.

«Los vecines platenses necesitamos que se inviertan los fondos necesarios para que se ejecuten las obras hidráulicas. Todo dinero que no va a solucionar los problemas de la gente es dinero que se llevan quienes tienen intereses ajenos a los damnificados», concluyeron.

Críticas desde la oposición

La presidenta del Instituto Cultural y exdiputada, Florencia Saintout, se hizo eco del recorrido en Tolosa. «Qué pena que el intendente Garro se cuelgue medallas que no son suyas cuando a la ciudad le faltan cloacas, centros de salud, asfalto y todo tipo de servicios. Dejen la campaña para el año que viene que bastante daño le hicieron a la provincia y al país», escribió en sus redes.