La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata, Yanina Lamberti, denunció el desfinanciamiento por parte del Municipio del programa Juegotecas Barriales, destinado a la recreación y el juego de niños y adolescentes de los barrios de la ciudad.

La edil puntualizó que el Gobierno de Julio Garro no ejecutó 327.000 pesos que fueron girados por Provincia para solventar sueldos de docentes y materiales de este programa, que recibe financiamiento provincial aunque depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal.

«El programa de Juegotecas Barriales se pregunta: ¿dónde están los 327 mil pesos que fueron transferidos desde el organismo provincial al municipio para la ejecución del programa? El intendente Garro debe dar otra vez explicaciones sobre fondos destinados a la niñez que desaparecen», tuiteó la presidenta del bloque opositor.

El programa de Juegotecas fue creado en 2011 a través de la Ordenanza 10.830 para generar espacios lúdicos y recreativos para niñas y niños en cada barrio y fortalecer sus vínculos con la comunidad. Allí trabajan técnicos recreativos y docentes de arte y educación física que cobran 9.500 pesos por mes.

«No entendemos por qué el Municipio sigue incumpliendo la ordenanza municipal y se queda con dinero que no invierte», remarcó Lamberti en un video que compartió en Twitter. Y agregó que «este tipo de maltrato deja en evidencia la desidia y la desvalorización por el trabajo territorial y el trabajo con niñez y adolescencia».

«Es necesario poner en agenda la niñez, que vuelvan los servicios locales al territorio y que los responsables de debilitar las políticas públicas den respuestas urgentes», concluyó.

En abril, Lamberti había denunciado también el rol de la comisión del Concejo Deliberante dedicada a trabajar políticas para las infancias, ya que luego de dos años de haber sido conformada todavía no funciona y el Ejecutivo no respondió ningún pedido de informe. 

En febrero de este año, Garro había quedado en la mira de la Justicia al confirmarse una condena contra la Municipalidad por no rendir cuentas en 2017 sobre un subsidio otorgado por Nación destinado a Niñez. Se trataba de unos 800.000 pesos para la ejecución del proyecto Fortaleciendo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Platenses.