Tras años de uribismo (con y sin Uribe), décadas de gobiernos de derecha, toda una historia de injusticias, persecución y crímenes políticos, el 19 de junio de 2022 Colombia cambió. Un cambio histórico, un triunfo histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la segunda vuelta.

Con el 99,8 % de los votos escrutados, la fórmula del Pacto Histórico, encabezada por Petro, obtuvo el 50,5 % (11.276.130 votos), la Liga de Gobernantes Anticorrupción, encabezada por Rodolfo Hernández, logró el 47,3 % (10.556.200 votos), y hubo un 2,3 % (501.729 votos).

En su red social, la vicepresidente electa, Francia Márquez, señaló: «Gracias Colombia. Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir #LaNuevaHistoria«.

En su primer tuit luego de ser elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro señaló: «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas».

Otro de los referentes del espacio, el senador Iván Cepeda, afirmó: «A Colombia y el mundo: triunfó la alternativa del cambio histórico en nuestro país. Haremos un gobierno para y con la gente, generoso con nuestros adversarios a los cuales invitamos a construir un Acuerdo Nacional».

Colombia comienza a construir una nueva historia. Los desafíos son muchos y muy grandes, pero el pueblo ya ha dado el primer paso para afrontarlos.