En el marco de una gira por el interior de la provincia, este mediodía y desde Daireaux, el gobernador Axel Kicillof anunció el inicio de las obras de pavimentación de un tramo de 47 km de la llamada «Ruta del Cereal», que completarán el nuevo asfalto sobre este corredor estratégico para la producción agropecuaria.

Se trata de una vía de 96 kilómetros que abarca los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux, en la provincia de Buenos Aires, caracterizados por la producción de cereales, carnes y leche. Es importante para la conectividad de la región y el entramado productivo, ya que facilita el transporte de bienes y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Las obras representan una inversión de más de 1.900 millones de pesos y benefician a 40.000 bonaerenses.

Durante la presentación, Kicillof enfatizó que esta obra, esperada desde hace mucho tiempo por la comunidad de esa zona, es una «prioridad», y cuestionó las «promesas incumplidas» de la anterior gestión. «Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona», sostuvo el mandatario. «Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras», remarcó.

Kicillof estuvo acompañado por la ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; de Tres Lomas, Jorge Carrera; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

El gobernador resaltó también que la obra permitirá asfaltar la mitad del corredor que restaba. «Era una obra muy pedida y la había escuchado en la campaña cuando recorría. Una de las tantas rutas llamadas «ruta del cereal». Quiero decir que a partir de ahora oficialmente esta es la Ruta del Cereal de la provincia de Buenos Aires. Habrá que buscar otros nombres, porque esta es la Ruta del Cereal. Son 96 kilómetros, la mitad estaba hecha y faltaba la otra parte», destacó.

En otro tramo, el mandatario cuestionó los planteos para municipalizar áreas de gobierno como la educación y la policía que hicieron los jefes comunales de la oposición, Julio Garro de La Plata y Néstor Grindetti de Lanús.

Kicillof también se refirió a la compleja situación internacional por el impacto que genera la guerra del este de Europa en el precio de los alimentos. «El precio de la soja, el trigo, el maíz y la carne se determinan en los mercados internacionales. Acá no importa si demandamos más o menos. El precio se determina en otro lado. El problema es para que reflexionemos, cómo hacemos para que el maíz o el trigo más caros no impidan que se coma más trigo, maíz o carne en la Argentina. Los recursos son argentinos. No estoy dando la solución, estoy marcando el problema», señaló.

Acto seguido, destacó el rol del Estado. «Yo estoy contento cuando le va bien a los empresarios, pero nos tiene que ir bien a todos. Tenemos que ser solidarios, es la solidaridad que nos va salvar. Hoy estamos todos vacunados porque nos vacunó el Estado, le guste a quien le guste».

Por su parte, Acerbo resaltó que la obra va a beneficiar a su municipio en muchos aspectos. «Impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario».

La Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 kilómetros de largo que va desde la Ruta Provincial N° 86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux. Se trata de una vía estratégica para la producción agrícola y ganadera y desde hace décadas los vecinos y productores vienen reclamando las obras.