El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el de Economía, Martín Guzmán, para abordar la tercera de las etapas de recuperación de los ingresos de los investigadores del Conicet elaborada por el Gobierno, que incluye una recomposición adicional del 10 % a la paritaria de 60 % en tramos que se acordó para los trabajadores de la Administración nacional. 

Según explicó Filmus, el recorrido contempla una cuarta etapa de recomposición salarial que está bajo análisis entre su cartera y la de Economía. «A la caída del salario que ocurrió entre 2015 y 2019 también se le sumó una paralización de las obras y del equipamiento. Dijimos que se iban a recuperar en estos cuatro años y venimos cumpliendo», dijo el funcionario en conferencia de prensa, tras el anuncio. 

«Anunciamos una nueva jerarquización salarial para miembros del Conicet que hará que 27 mil profesionales de la ciencia y la tecnología ganen un 10 % más», expresó en sus redes sociales Alberto Fernández, y agregó: «El talento de las investigadoras e investigadores argentinos es reconocido en el mundo y debe ser remunerado como corresponde. De 2015 a 2019 los salarios y estipendios del Conicet cayeron un 36 % en términos reales. Los recuperamos en un 17,5 % y un 29,1 %, respectivamente». 

El aumento regirá a partir del 1° de agosto y comprende a unos 15.000 becarios, investigadores, técnicos y profesionales de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios, doctorales y posdoctorales. El incremento se suma al 60 % de suba salarial en cinco tramos que se completará en marzo próximo. 

«El salario de investigador y de becario cayó un 36 % en los cuatro años que van del 2015 al 2019, al mismo tiempo que el presupuesto en Ciencia y Tecnología cayó del 0,37 % al 0,22 % del PBI», sostuvo Filmus durante la conferencia posterior al anuncio, y añadió: «Esto golpeó fuertemente a los investigadores, provocó un éxodo muy importante y también disminuyó sensiblemente la cantidad de becarios e investigadores». 

«Con este aumento del 10 % que se suma a la paritaria nacional, ya se recuperó un 29 % en términos reales de los estipendios de becas, respecto de lo que habíamos recibido en 2019», completó.