El Gobierno nacional anunció este miércoles que las empresas refinadoras incrementarán durante los meses de junio y julio en un 50 % las importaciones de gasoil para garantizar el normal abastecimiento para la industria y el transporte de cargas. 

En los últimos días se acentuaron las quejas y advertencias de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) sobre los problemas en el acceso al combustible, más profundos en las provincias del norte del país. Finalmente hoy, funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández realizaron una reunión del gabinete encabezado por Juan Manzur y anunciaron la medida. 

Según explicó el propio jefe de Gabinete, el tema se resolvería entre el mismo miércoles y el jueves con la medida para aumentar los niveles de importación que garanticen el abastecimiento. «Hablé con el secretario de Energía, Darío Martínez, con el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Está la decisión y la vocación de que se va a importar más gasoil y están los dólares para traer la totalidad de lo que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa», dijo el funcionario. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, también se refirió a la provisión de gas, y dijo que está cubierto el abastecimiento con las importaciones realizadas y el acuerdo alcanzado con Bolivia. 

«El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas», había reclamado antes de la reunión de Gabinete el presidente de la entidad que nuclea empresas transportistas, Roberto Guarnieri. 

Esa federación confeccionó en los últimos días un mapa que refleja los datos de una encuesta que realizó sobre sus asociados en todo el país para graficar el impacto de la escasez de gasoil. Entre las provincias más afectadas, con muy bajo o nulo abastecimiento de ese combustible, se encuentran Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos. En una situación menos grave pero con demoras y límites en la provisión están Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA. 

El titular de la cartera de Energía, Darío Martínez, sostuvo por su parte que la empresa YPF aumentará en un 50 % la importación de gasoil, pasando de dos a tres barcos en junio y en julio a cuatro, «con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda». 

Según informó la propia empresa, en abril pasado se registró el mayor nivel de consumo de gasoil de los últimos diez años, y ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF, que aportó el 85 % del volumen incremental.