Tras su primera presentación en 2020, en pleno contexto de pandemia, fue relanzado el programa Bonaerenses Solidarios, orientado al fortalecimiento de tareas comunitarias por parte de jóvenes de la provincia de Buenos Aires. En el marco de un acto en la ciudad de Quilmes, el gobernador Axel Kicillof inauguró esta nueva instancia del programa, pensado inicialmente para asistir a la lucha contra la covid, y que ahora se ampliará a tareas vinculadas a ambientalismo, acceso a políticas de Estado y restauración de espacios públicos.

Junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, y el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, Kicillof lanzó esta nueva etapa del programa que convoca a jóvenes en modalidades de trabajo que incluyen líneas como ambiente, relevamiento de precios, asesoramiento casa por casa, y la ampliación de Jornadas Solidarias.

El acto se llevó adelante en el polideportivo local Reynaldo Gorno, donde también se hizo entrega de distinciones a jóvenes que realizaron tareas solidarias y acciones de asistencia comunitaria durante el momento más álgido de la pandemia.

«Este es un acto en el que los dirigentes hemos venido a agradecer el trabajo inmenso que han realizado miles de bonaerenses solidarios y solidarias en los momentos más complejos que tuvimos que atravesar durante la pandemia. Este programa no surgió por una iniciativa del Gobierno, sino que fue una forma de dar respuesta a la inmensa demanda de un pueblo que quiso ayudar y dar una mano», expresó Kicillof.

El programa originalmente se lanzó en 2020, a partir de una convocatoria a bonaerenses que, de manera voluntaria, prestaron colaboración con las acciones del Estado provincial destinadas a enfrentar la covid en el distrito. Con el relanzamiento, se reorganizan las tareas para dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas que afectan a distintos sectores de la sociedad.

«A más ataques, más fuerza nos dan para seguir transformando la realidad en nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Nos quieren instalar la idea de que la juventud quiere hacer la propia, en el egoísmo e individualismo, y no es así. No hay algo más pragmático e inteligente que ser solidario, que cuando el otro tiene un problema hay que estar. Es el pilar no solo de nuestra política, de nuestra filosofía, sino también de nuestra concepción económica», agregó, por su parte, Andrés Larroque.

«Es el pueblo de manera solidaria el que construye los mecanismos que generan justicia social y que finalmente resuelven los problemas. Necesitamos que la comunidad se organice y nos ayude a llegar eficazmente a aquellos que nos necesitan. Ahora más que nunca esa es nuestra tarea, desde un Estado que dice presente y que debe ser sensible y solidario», agregó el titular de Desarrollo Comunitario de la provincia.

En tanto, esta nueva faceta de Bonaerenses Solidarios abordará actividades enmarcadas en cuatro líneas de trabajo: ambiental, para generar conciencia ecológica en las juventudes; relevamiento de precios para estudiar la evolución de productos de consumo diario; modalidad casa por casa, con el objetivo de brindar difusión personalizada en los barrios acerca de los alcances de políticas públicas nacionales y provinciales; y la ampliación de Jornadas Solidarias, para llevar a cabo tareas de recuperación y reacondicionamiento de espacios públicos, como escuelas, clubes y plazas.