Roberto Feletti renunció este lunes a su cargo en la Secretaría de Comercio Interior, tras poco más de siete meses de trabajo al frente de uno de los organismos con mayor actividad en términos de políticas antiinflacionarias y en medio de fuertes discusiones internas en el marco de la suba generalizada de precios acentuada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Aunque, según el texto que difundió el propio ex secretario de Comercio, su renuncia busca que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenga la posibilidad de elegir funcionarios que compartan el rumbo, concluye en que fueron «discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión». 

«Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», sostuvo. 

Feletti destacó las herramientas utilizadas en sus siete meses de gestión y los resultados obtenidos, como la ampliación de Precios Cuidados, la consolidación del programa Cortes Cuidados, la prórroga del Ahora 12 y la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Sin embargo, analizó que «estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos». 

«La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos», agregó. 

Aunque la salida de Feletti se produce en el marco del traspaso de las funciones de la Secretaría del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, que concentrará en la figura de Martín Guzmán las decisiones económicas para el combate contra la inflación, los roces entre los funcionarios se multiplicaron durante las últimas semanas. 

Ante un escenario donde las herramientas utilizadas hasta el momento no tuvieron la efectividad esperada, los cruces se incrementaron en los últimos días entre el hombre allegado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los hombres de confianza del presidente Alberto Fenández en economía, sobre todo en el marco de la discusión de la posible suba de retenciones a las exportaciones agrícolas. 

El encargado de ocupar el lugar que deja Feletti será el economista que integró hasta el lunes el directorio del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, cercano a Guzmán.