En el marco del aumento de casos de covid en el país, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de mañana habrá vacunación libre de segunda dosis de refuerzo para aquellas personas mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

El mandatario lo anunció durante una visita a un vacunatorio del municipio de Escobar, junto con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil. La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

Provincia indicó que desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente a la covid, alcanzando una cobertura superior al 94 % de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

Cuarta ola

El segundo refuerzo disponible llega días después de que la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, reconoció que Argentina ingresó en la cuarta ola de la pandemia. «Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta», ya que «tenemos un panorama con relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia», dijo este lunes desde Villa La Angostura donde participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió el último miércoles que se está atravesando «una ola de importantes dimensiones» de covid, por lo que instó a reforzar los cuidados para prevenir el aumento de los contagios.

Además, puntualizó que de la semana pasada a la actual se registró un aumento del 100 % en los casos positivos de la enfermedad. Aunque aclaró que «en internaciones, todavía no hay un impacto significativo».

Por último, dio precisiones sobre la actual subvariante. «Esta subvariante de la ómicron es un 30 % más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados», continuó Kreplak en referencia a la BA.2, que es entre un 30 y un 40 % más contagiosa que la BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado. En ese marco, pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con covid-19 «se aíslen por cinco días, utilicen cinco días más el barbijo y no se expongan en lugares cerrados».