En pleno marco de discusión del proyecto de declaración de La Plata en emergencia climática por dieciocho meses que impulsa Julio Garro, vecinos platenses inundados en 2013 apuntaron contra la medida que este jueves entró en discusión en el Concejo Deliberante y criticaron la gestión comunal. Exigen conocer las medidas concretas que implica la emergencia y piden políticas públicas inmediatas.

«Los Inundados que venimos reclamando acciones concretas al ejecutivo desde el mismo día que inició su primer mandato, nos deja perplejos que luego de 6 años se anoticie que la ciudad está en emergencia climática», expresaron a través de un comunicado firmado por la agrupación Inundados de La Plata.

«Queremos saber, ya que el señor Intendente se niega a recibirnos, cuáles son las acciones coordinadas de adaptación y mitigación. ¿Será la implementación del Plan de Reducción de Riegos de Inundación, cajoneado desde hace 2 años?», agregaron. Por su parte, el bloque del Frente de Todos en el Concejo adelantó que no acompañará la propuesta del intendente.

Cabe recordar que en los últimos meses han sido permanentes los reclamos y pedidos de audiencia por parte de los frentistas, sin recibir respuesta del Ejecutivo platense. Las principales demandas recaen en la falta de un plan de alerta temprana, la ausencia de participación de las asambleas vecinales en la discusión de políticas y el manejo del Código de Ordenamiento Urbano que habilita intervenciones urbanas de alto impacto.

En ese marco, desde Inundados de La Plata cuestionaron la declaración de emergencia: «¿será para continuar con la constante subejecución de los presupuestos de los programas de Obras Hidráulicas y Atención al Riesgo?». En esa misma línea, denunciaron «la falta de una política pública concreta para atacar las causas que ponen a nuestra ciudad en un estado de indefensión y vulnerabilidad».

«El proyecto del Intendente no enumera ninguna acción concreta a realizar, mientras que la oposición plantea la creación de un Consejo de Seguimiento en donde se incluya a las asambleas de Inundados».

«Insistimos con nuestro proyecto de creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, en donde no sólo participarán los espacios de Inundados, sino que plantea la participación de instituciones y organizaciones involucradas en la problemática», proponen desde el sector.

La creación de un Consejo específico para mitigar los riesgos de inundación, según proponen los vecinos, incluiría la participación de funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante, en donde se trabaje en la formulación e implementación de planes y programas de gestión de riesgo.

«No hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas, La Plata es una ciudad inundable y requiere acciones concretas y no discursos mediáticos», indicaron los frentistas en un mensaje directo al intendente Garro.