´Por Ramiro García Morete


Rock cancionero y potente a base de brasses pero también con pequeños toques de modernidad, mayor presencia de sintetizadores y algún coqueteo con el rap conciencia. Las Alas de Ícaro se presenta este 21 de mayo en el Espacio Cultural Cunumí (71 e/ 11 y 12), la primera de varias fechas que incluyen un par más en la ciudad y dos fechas en Rosario, cuando llegue septiembre. Veintidós consignas, veintidós respuestas, a continuación.


1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
La capacidad de poder fusionar varios estilos, complementándolos unos con otros, para lograr una identidad musical única y diferente.

2. Tres discos,
Luzbelito, Redondos; Californication, RHCP; Verde Paisaje al Infierno, Los Piojos.

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?
Con Chris Cornell.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
Un buen riff y un buen estribillo.

5. Un verso de canción propia.
Y aunque te asustes, tomar el riesgo es volar.

6. Un verso de canción ajena.
Todo está vivo a pesar del dolor si me sonreís.
 
7. ¿Todo vale dentro de una canción?
A mi entender, todo vale. Pero si me das a elegir, evitaría insultos o degradaciones. Hay que poetizar la lírica de las canciones, como Spinetta o Cerati. No caer en palabras banales. Si querés decir algo, buscarle la vuelta. Como Los Dinosaurios de Charly.

8. Tres artistas para recomendar.
Parcels, Bándalos Chinos y Él Mató.

9. Tres películas favoritas.
El Señor de los Anillos, Volver al Futuro y Harry Potter.

10. ¿Series?
Vikings, Stranger Things y Peaky Blinders.
 
11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Implementar más información acerca del veganismo en las escuelas y en la población en general. Que haya, como mínimo, una opción vegana y una para personas celíacas en todos los establecimientos educativos, tanto las escuelas como en las universidades, en los recitales, en los establecimientos deportivos, en lugares artísticos como centros culturales y teatros, y en restaurantes, cervecerías y bares de la Argentina.

12. Referente político actual o histórico.
Mi referente es actual, Flavia Broffoni.

13. Argentina 2022.
Shows y festivales multitudinarios en vivo.
 
14. El futuro.
 La mejor forma de predecir el futuro es creándolo (Peter Drucker)

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Spotify.

16. Facebook, Instagram, TikTok, otro, ninguno…
Instagram.


17. ¿Lenguaje inclusivo?
Está perfecto, la gente se ofende constantemente por cambios en su vida cotidiana o en su estructura sociocultural. Sienten que es de una manera y ya, que no hay otra forma de hacer las cosas. Lo importante es ser receptivo y ser abiertos a cualquier tipo de cambios. Antes los negros eran esclavos, las mujeres no podían votar, etc. Hay un poder de tolerancia muy limitado en la sociedad actual, donde si vas por otro camino te condenan a la primera de cambio y el prejuicio siempre está a la orden del día.

18. El periodismo.
No hay que mirar TV. Hay que apuntar a los medios independientes, que son los que realmente te dicen la realidad. Los grandes medios hegemónicos hablan a través del interés de los poderosos y promulgan con énfasis esa información, lo que sumerge a la gente en una nebulosa donde siempre se habla de los mismo y no de las cosas que están sucediendo en realidad.

19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
Lookearse.

20. El rock.
En constante transformación. Sabemos que hoy en día hay que aggiornarse a los nuevos sonidos, a los actuales. Pero siempre sin perder la esencia e identidad de la banda.

21. ¿Rap o trap?
Rap.

22. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Tomar coraje, buscar revolución, es la única manera de encontrar evolución. Para que las ideas que disparen nuestras armas, perduren en la historia, perduren en las almas.