Por Ramiro García Morete

«Spaghetti western de médano argento» define el músico a «Duna», el nuevo single cargado de densidad y épica casi cinematográfica.

PLAY >

«Duna surgió como un juego de pasatiempo con la guitarra criolla en plan blusero. Fue compuesta en unas vacaciones veraneando en Las Grutas (Río Negro). El perro de unos amigos llamado Juanito nos seguía a todos lados, correteando contra el viento y sufriendo la sed entre las arenas de la playa y los médanos, lo llamábamos cariñosamente Giovanni y de ahí surgió como fuente de inspiración para este western argento. Desde la estética sonora tiene una influencia Tarantinesca que se podría asociar con algunas cosas de los viejos Babasonicos o The Doors. Incluso también a un viaje peyotero de chamán mexicano».

REC º

«Fue grabada en Estudio Marsella de Parque Chas (CABA) a finales del 2021, y durante principios de este 2022 lo fuimos arreglando y produciendo junto a Yamil Genaisir. Él se ocupó de meter las guitarras eléctricas con slide, que te transportan instantáneamente a esa onda desértica. También metió los coros graves del puente, las pesuñas y panderetas como accesorios percusivos y todo lo que es orquestación de theremín, cuerdas y vientos. Yo me ocupe de las guitarras criollas, para darle cierta cruda rusticidad anclada en mis raíces pampeanas, además de algunos detalles de violas eléctricas perdidas en el fondo, y las voces principales y dobladas».

REWIND <<

«Puede ser que tenga algo de parentesco con aquellos temas que hacíamos con Decuajo o Churrinche, en el sentido del clima acústico cancionero. Pero, claro, toda la parte de ambientación y coloración es totalmente nueva. También cambió en cuando a la duración del tiempo y la extensión de la letra. Para este caso elegí acortar un poco y hacerlo más conciso, sintetizar e ir al grano, cosa que anteriormente me pasaba que los temas se extendían un poco de más». 

FORWARD >>

«Estoy terminando de cerrar las grabaciones de unos cinco temas más, quedan concretar las participaciones de músicos amigos, y algunos detalles de mezcla nomas. Cuando tenga eso listo, la idea es presentar el disco completo, sumando a los cinco temas que saqué el año pasado y hacer una edición física, todavía no tengo definido en qué formato, pero la idea es que sea algo tangible y no se pierda en el océano de la virtualidad. Tengo pensado hacer tres presentaciones: Salliqueló, La Plata y Buenos Aires, que son mis lugares de referencia, y después ver si se puede extender hacia otros puntos del interior del país». 

PAUSE ||

«Me parece que el momento ideal para escucharlo puede ser al atardecer con la caída del sol, la calma que trae ese momento de introspección sumado al viaje sonoro del tema les permitirá tener una experiencia sensorial única. De todas formas, recomiendo siempre la oscuridad de la noche que tiene su mística única, luces tenues o nulas y la imaginación volando al máximo con los sonidos envolventes hasta estremecer con la tensión del final».

LADO B

«Cabe destacar el excelente laburo gráfico que hizo Adrián Ufano de Fixbodcv. Ya tenemos varias colaboraciones juntos, participó en la tapa de los dos discos de Churrinche y del último de Argonauticks. Incluso graficó magistralmente dos temas solista que saqué el año pasado: ‘Quizás’ y ‘Renacer’. Para este caso se mandó un video lyrics alucinante, con una genial ilustración animada y ambientada en el espejismo desértico, siguiendo la letra con una tipografía a mano alzada».