En el marco de los controles de precios que lleva adelante en cadenas de supermercados, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó pedidos de informes a las empresas Molinos Río de la Plata y Mastellone para que brinden información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses. El motivo es el desabastecimiento en las góndolas de los productos del programa +Precios Cuidados.

Ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de cien productos dentro del programa implementado por el Gobierno nacional. La razón del pedido de información son «los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia», indicó Provincia. 

A su vez, advirtió que «ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas».

La medida apunta a que las empresas justifiquen las razones por las cuales se genera el magro abastecimiento y, asimismo, monitorear estas acciones e identificar maniobras especulativas. Las acciones se desarrollaron en el marco de un operativo conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). 

Los operativos de fiscalización y control del programa +Precios Cuidados son implementados en coordinación por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y municipios de la provincia de Buenos Aires. Según Provincia, en la última semana se reforzaron los relevamientos en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre y Vicente López.

Los controles de precios son parte del paquete de medidas que puso en marcha el Gobierno bonaerense para mitigar el impacto del proceso inflacionario, junto con el programa Mercados Bonaerenses.

+Precios Cuidados es un acuerdo voluntario de precios entre la Secretaría de Comercio Interior de la nación y las principales empresas proveedoras y grandes cadenas de supermercados para convenir los precios de comercialización y los volúmenes de abastecimiento.