Por Ramiro García Morete

«Te propongo una canción que florezca con el sol / te propongo una canción que susurre al corazón», canta con una voz clara y sin rodeos Hugo Navarro sobre un piano a medio tempo. El músico y compositor barilochense se mueve con naturalidad y frescura dentro de la canción popular y acústica, ajeno a estridencias o muchos accesorios. Priorizando la comunicación esencial, Desde el fondo apela a la simpleza y franqueza como bandera. Navarro se presentará este sábado en La Bicicletería en formato trío con Bruno Cabadas en bandoneón, Diego Amerise en contrabajo y la presencia de músicxs invitadxs. Como músico, el artista realizó versiones de temas clásicos «con un tratamiento armónico intenso mezclado con sonidos de la producción musical moderna».

A su vez, el cantautor y productor musical llevó a cabo trabajos como guitarrista sesionista, tanto en grabaciones como en shows en vivo, de distintos artistas. Hugo además trabaja como docente de guitarra, y en su canal de YouTube se dedica a compartir tutoriales didácticos.

El año pasado lanzó su primer material discográfico, Desde el fondo, un EP con canciones propias, grabadas y producidas por el músico, quien afirma que el nombre elegido para esta nueva producción tiene doble significado: “Por un lado, porque surgen del fondo de mis ser y mis inquietudes musicales; por otro, porque tengo mi estudio en el fondo de casa, lugar en donde realizo toda la producción”.

«No quiero despertar», fue el primer single en salir a la luz, el cual, al igual que las otras canciones del EP, cuenta con un atento y delicado tratamiento tanto desde lo musical como desde la producción. El single tiene como temática la utopía y la ilusión de aquellas personas que sueñan con ser artistas. «Los sueños, el paradigma del éxito; el artista como un Quijote que lucha contra los molinos de viento. Pienso en la vida del artista como un sueño del que no quiero despertar», cuenta Hugo.

Por otro lado, este año Hugo Navarro esta abocado a la capacitación para músicos. En su sitio web, hugonavarro.com.ar, ofrece cursos dedicados a la enseñanza de la guitarra y la armonía. El objetivo es que las y los músicos puedan convertir la información en conocimiento, incorporando herramientas que les permitan desempeñarse como sesionitas y arregladores.

(Foto: Sabrina Morgante)