Tras desarrollar una nueva reunión con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Nación lamentaron la falta de acuerdo por parte de Horacio Rodríguez Larreta para respetar el reparto de recursos por fondos coparticipables. Con esta instancia concluida el miércoles, se cierra la serie de diálogos ordenados por la Corte Suprema para arribar a un acuerdo conjunto.

«A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta», expresó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en representación del Gobierno nacional.

En los últimos meses, desde Casa Rosada motorizaron un esquema de diálogo debido a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de judicializar la medida tomada por Nación de modificar el esquema de fondos coparticipables y, de ese modo, terminar con la dinámica impuesta por Mauricio Macri que privilegiaba a CABA.

Durante su presidencia, Mauricio Macri decidió transferir a CABA un aumento de la coparticipación federal, que pasó del 1,4 % al 3,75 %, para luego bajarlo a 3,5 %. En septiembre de 2020, el Gobierno de Fernández decidió retrotraer la parte de CABA al 1,4 %, para restaurar una distribución equitativa del fondo. Ante la judicialización de Rodríguez Larreta sobre esta medida, la Corte Suprema resolvió que se desarrollen una serie de encuentros para lograr una solución entre CABA y Nación.

«Durante los 7 encuentros mantenidos desde marzo mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606. La Ciudad rechazó esas propuestas», indicó De Pedro. Asimismo, remarcó que 21 provincias firmaron un informe de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) que da por tierra la postura de CABA.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1524440015933251584

«El 5/5 la CFI dictaminó en un informe técnico que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones. Contó con la votación favorable de 21 provincias. Por eso el Gobierno nacional tomó en cuenta este dictamen para su última propuesta, que hoy también fue rechazada», recordó De Pedro.

En tanto, unos diecisiete gobernadores se pronunciaron ayer en respaldo al Gobierno nacional y dirigieron fuertes críticas hacia la gestión de Larreta. Los mandatarios expresaron a la Corte Suprema su preocupación por la falta de interés del jefe de Gobierno porteño por encontrar una vía de resolución al conflicto, y remarcaron que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia», sino que «las provincias son preexistentes a la Nación».

Ante la negativa de CABA, será ahora el máximo tribunal el que deba emitir un fallo, que podría ser precedido por una medida cautelar.