En el marco del plan de reactivación que impulsa el Gobierno bonaerense, Axel Kicillof firmó este martes la puesta en marcha de unas 119 obras públicas para distritos de todo el territorio provincial, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Con una inversión total de unos 17.000 millones de pesos a distribuir entre buena parte de los 135 distritos, la gestión bonaerense apunta a motorizar la producción y el trabajo.

Con un acto en Gobernación, Kicillof se reunió con intendentes tanto del oficialismo como de la oposición de manera presencial y virtual para terminar de sellar la puesta en marcha de los casi 120 proyectos que fueron presentados por las diversas intendencias. Cabe destacar que el FIM 2022 fue uno de los programas más solicitados y más esperados por parte de los Gobiernos de cada distrito.

De las 119 obras presentadas en los 135 municipios, 37 son de infraestructura por 2.411 millones de pesos, 2 son obras hídricas por 35 millones de pesos, y también hay 4 de energía. Por otra parte, el gobernador bonaerense destacó que hay 78 obras de vialidad por 7.800 millones de pesos.

«Lo que estamos anunciando es que ya muchísimos municipios han presentado sus proyectos. Se ha agilizado mucho el modo de presentación del Fondo para facilitar el desembolso de los fondos para cada uno de los municipios. La intención es que las obras se hagan. Esto es un apoyo directo a los municipios cuyos presupuestos no les son suficientes para sus obras», aseguró Kicillof en el marco de la presentación.

En el acto estuvieron también integrantes del gabinete provincial, como el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Economía, Pablo López; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, entre otros. 

Según quedó pautado por el Decreto Nº 293, la asignación del FIM 2022 a cada municipio se realiza de acuerdo con un balance compuesto en un 50 % por la aplicación del coeficiente único de distribución y el restante 50 % conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

A través de la misma normativa se estableció que los recursos del Fondo «deberán ser destinados por los municipios al financiamiento -total o parcial- de obras», y se aclaró que «en ningún caso se podrán utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos», con lo cual el total de inversión será exclusivo para obra pública necesaria en cada territorio.

En relación con la firma de los convenios para las obras, Kicillof destacó que «esto implica cumplir una ley, que es el presupuesto y es un compromiso político que teníamos, alcanzando un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios».